Última Hora

El Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS) despidió a sus últimos pacientes COVID-19 tras varias semanas de brindar apoyo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

Un video facilitado por el INS muestra el momento en que los recuperados salen del centro médico para iniciar el traslado en ambulancia hacia sus casas. 

Los funcionarios observan detrás de las puertas y se despiden de forma enérgica de las personas que atendieron (ver video adjunto)

"Esa empatía con los pacientes fue lo que generó esa emotiva despedida", dijo Róger Arias, presidente del INS, quien reconoció a los funcionarios por el deber cumplido. 

"Era la forma de decirles a ellos gracias, cumplimos nuestra labor", agregó.

De esta forma, el INS cierra esta etapa de apoyo a la CCSS. Durante ese tiempo atendió a 150 pacientes de CEACO que mostraban una condición de mejoría, pero que no podrían regresar a sus hogares. 

"No sabemos si tendremos que acercarnos nuevamente al INS a tocarle la puerta; pero como la economía y el tránsito se han abierto, aumentan los accidentes de tránsito y es entendible que el Hospital del Trauma tenga que volver a su trabajo normal", dijo Román Macaya, presidente de la CCSS, tras recalcar su agradecimiento.

Para reponer esos espacios del INS, la institución habilitó nuevas camas en el Hospital Nacional Psiquiátrico. Ese centro especializado, a partir de ahora, también atenderá a pacientes COVID-19.