El Hospital Nacional de Niños se mantiene vigilante ante la detección mundial de una "hepatitis aguda de origen desconocido", que ya reporta 169 casos y una muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el brote de esta enfermedad, que afecta a menores de entre un mes y 16 años, por el momento, en Europa y Estados Unidos.

"Ante la alerta que está dando la OMS sobre estas hepatitis de origen desconocido, pues es importante informar que el Hospital Nacional de Niños se encuentra vigilante, se encuentra en alerta ante esta posibilidad", aseguró la doctora Olga Arguedas, directora del centro médico, tras la consulta de Teletica.com.

"No hemos tenido ningún caso en nuestro país, pero las hepatitis son de declaración obligatoria, nosotros reportamos, tanto al Ministerio de Salud como a la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)", agregó.

Esta enfermedad suele acarrear dolores abdominales, diarrea y vómitos. Según la alerta internacional, 17 de los pacientes que enfermaron (uno de cada 10, aproximadamente) necesitaron trasplantes de hígado. 

La OMS informó en un comunicado que la mayoría de los casos se han registrado en Europa (114 en Reino Unido, 13 en España); también hay nueve confirmados en Estados Unidos y 12 en Israel.

"Esta forma particular de hepatitis se caracteriza porque los niños tienen fiebre con poca frecuencia. Cuando acuden al hospital, se realizan las pruebas de función del hígado y se detecta una elevación de las enzimas hepáticas y las pruebas serológicas para los agentes infecciosos más comunes que producen hepatitis (virus de la hepatitis A, B y C) usualmente salen negativos", explicó Arguedas.

"La causa de esta hepatitis todavía no está establecida. Se ha postulado la posibilidad de que se vincule con un virus que se llama adenovirus 41, que lo vigilamos aquí en el hospital, pero en este momento no nos está dando mayores problemas.

"Se ha vinculado, en unas de las publicaciones, con una manifestación postcovid. Es curioso que los niños afectados, en su mayoría, son niños que no han recibido vacuna de COVID, por lo que esa es otra asociación que se encuentra en proceso de investigación", concluyó la directora del Hospital de Niños.

La autoridad sanitaria mundial recomendó a los países mantener las medidas ya conocidas durante la pandemia: lavado de manos frecuente, cubrirse al toser, así como exámenes de sangre, suero, orina y heces de los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.

Este medio solicitó una reacción al Ministerio de Salud, pero al cierre de la nota no se había recibido respuesta.