Última Hora

Es común que las personas utilicen pólvora durante las fechas festivas de diciembre. Especialmente en Navidad y Año Nuevo, provocando emergencias que, muchas veces, involucran menores de edad.​

A pesar de esto, este 24, 25, 26 y 27 de diciembre, así como todo el resto del mes, el Hospital Nacional de Niños (HNN) no recibió menores quemados con pólvora.

“No recibimos ninguna persona menor de edad quemada por pólvora, lo que recibimos fue tres menores de edad quemados, que requirieron hospitalización. Dos de ellos con líquidos calientes y uno con fuego directo”, aseguró el director a.i. del centro médico, el doctor Carlos Jiménez.

Ciertamente se trata de una buena noticia, sin embargo, las autoridades no bajan la guardia, pues pronto llegará la noche del 31 de diciembre, una de las más críticas en cuánto a estos incidentes.

El año anterior diciembre cerró con tres menores quemados con este material explosivo.

“Nosotros estamos siempre en diciembre tratando de concientizar a la población de que tengamos cero personas menores de edad quemadas por pólvora. La realidad es que tanto en las zonas fronterizas Sur como Norte se han estado decomisando grandes cargamentos de pólvora ilegal, misma que se tiende a vender de forma inescrupulosa, incluso a personas menores de edad”, manifestó Jiménez.

Esta no sería la primera vez que el Hospital de Niños ha cierre diciembre sin menores afectados, sin embargo, para que este escenario se cpresente hacen un llamado a la población, padres de familia y adultos, para que estén vigilantes a los menores de edad durante estas celebraciones.

El doctor Jiménez comentó que “aún en nuestras familias no debemos utilizar pólvora porque esta puede provocar lesiones en nuestros niños y muchísimo menos darle fuentes de pólvora porque consideremos erróneamente que son inofensivas como luces de bengala”.

Las autoridades piden a los padres y madres evitar utilizar drogas y alcohol durante estos días, para lograr estar en su “sano juicio” y evitar escenarios fatales.