Por Natalia Jiménez Segura |28 de diciembre de 2021, 9:08 AM

El Hospital Nacional de Niños (HNN) no recibió a ningún niño quemado con pólvora durante la semana de Navidad.

Así lo confirmó el director a. i. del centro médico, Carlos Jiménez, tras una consulta de Teletica.com. 

​"Es positivo, pero estamos en la semana donde tradicionalmente se registra el número más alto de quemados, entonces el llamado a la prudencia, a la protección, el llamado a no dejarlos solos, a no descuidarlos ni un minuto para que no se vayan a exponer al riesgo que implica la pólvora", aseguró el doctor.

En todo el 2021 solamente se ha presentado un caso que involucra estos artefactos, en el mes de enero.

A pesar de esto si se reportaron tres menores de edad ingresados por quemaduras con fuego directo y con objetos calientes. 

Uno de esos casos fue el de un niño de 1 año, quien cayó a una fogata; otro tuvo contacto con una mufla.

Según Jiménez, es posible que esos pacientes pasen lo que queda del año internados debido a las curaciones que necesitan.

"Esperamos que los padres de familia hagan conciencia de la importancia de que sus niños, sobretodos los más pequeños, no manipulen nada que pueda contener pólvora por el riesgo que esto representa, no solamente por quemaduras, sino también por amputaciones que pueden ocurrir secundarias al uso de esta", añadió el médico.

Hasta el mes de noviembre el HNN había atendido 263 niños quemados en general, el 80% de ellos por caída de líquidos calientes.

Al día de hoy se reportan siete pacientes hospitalizados, y quedan cinco camas libres.

Spotify TeleticaRadio