Por Eric Corrales |8 de febrero de 2021, 18:04 PM

La escuela pública María Vargas Rodríguez, ubicada en Ciruelas de Alajuela, sorprendió a la comunidad estudiantil este lunes: superhéroes recibieron a los estudiantes en su regreso a lecciones presenciales.

Niños, maestros y hasta el personal administrativo se vistieron de sus personajes favoritos para hacer más amena la entrada a clases.

Teletica.com conversó con la directora del centro educativo, Roxana Quesada Vargas, quien asegura que lo que buscan es reconfortar a los pequeños para que retomen la confianza en la presencialidad.

“El propósito era hacer el lema que este 2021 somos superhéroes, le hablamos a los estudiantes que nuestro poder es la educación, porque la educación transforma el mundo, y nuestra misión es cuidar nuestra salud.

“Cuando los recibimos, hicimos un tipo de dinámica: vamos a verificar que traigan todos los implementos que necesitamos para cumplir nuestra misión.

“La idea era jugar un poco con ellos de esa forma, para que no se sintieran tan estresados de regresar después de tanto tiempo de ausencia con nosotros”, expresó.

La escuela María Vargas Rodríguez mantiene una gran población estudiantil de primaria, con edades que van desde los 4 años -materno- hasta los 12 años -sexto-.

De acuerdo con datos ofrecidos por su directora, actualmente tienen 757 niños y 54 empleados, entre personal docente y administrativo.

“Todo eso son actividades que hacemos nosotros para entendernos mejor con los chicos, ellos estuvieron muy contentos, a los chiquillos de por sí les gusta mucho vestirse de superhéroes y les causa mucha ilusión ver a sus profesores vestidos así.

“Aquí todos se apuntaron, el conserje se vistió de Hombre Araña, caminó por las ventanas y todo, entonces eso les causó mucha emoción.

“Cada niño iba diciendo porque era su superhéroe favorito y qué características de ese superhéroe podíamos aplicar en nuestro curso lectivo.

“Entonces, por ejemplo, decía un niño que el venía de Batman porque Batman era muy astuto y sabía manejar la tecnología y ahora él la iba a ocupar para el aprendizaje”, agregó Quesada.

Para manejar mejor los protocolos de Salud, la entrada a clases se dividió entre lunes y martes y algo que destaca la directora es que los niños han respetado todos los protocolos de salud establecidos, “de hecho, yo les puse las fotos a los papás para que estén tranquilos, los niños son excelentes, acataron todas las reglas”.

“Ellos estaban muy contentos de regresar entonces yo les dije que si queríamos mantenernos en la escuela y que no nos devolvieran a la casa todos teníamos que poner de nuestra parte.

“Nosotros ya estamos acostumbrados a tener mucho protocolo porque antes de estar en esta escuela estuvimos mucho tiempo en unas bodegas, donde la seguridad que teníamos que aplicar era mucha.

“Entonces yo les digo a los chiquillos que es como cuando estábamos en las bodegas solo que ahora agregamos la botella de alcohol en gel”, destacó la jerarca, quien concluyó diciendo que, si bien “el esfuerzo es mucho y muy grande, hay que hacerlo, los niños lo necesitan, el niño tiene que sentirse seguro, alegra y motivado para volver a la escuela”.