Última Hora

Advertencia: Esta nota contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunos usuarios.

Al menos 20 especialistas del Hospital San Juan de Dios marcaron un hito en la medicina de Costa Rica: sustituyeron el esófago y estómago de un paciente con su intestino delgado. 

Se trató de un joven de 23 años, quien tenía lesiones irreversibles desarrolladas en estos órganos, condición que incluso le impedía comer y le generó estados severos de desnutrición. 

El equipo, liderado por Cirugía Toráxica, analizó el caso y confirmaron que no era candidato a lo tradicional: reemplazar su esófago con parte del estómago o colon.

Por lo que se tomó la decisión de quitarle por completo ambos órganos.

“Se hizo una incisión en el abdomen, se tomó un segmento de intestino delgado , se trabajó y se manipuló para cuidar los vasitos sanguinos del mismo. En tórax se quitó el esófago del paciente que presentaba el problema y en abdomen se quitó el estómago. El tubo intestinal quedó descomunicado puesto que no tenemos esos dos órganos y el intestino delgado lo tomamos y lo pegamos al pedacito que quedó del esófago para la continuidad del tracto digestivo", explicó brevemente el doctor Renato Brenes, cirujano de tórax.

El procedimiento, realizado en el mes de agosto, tardó 12 horas y participaron especialistas de Cuidados Intensivos, Anestesia, Microcirugía, entre muchos otros.

Las autoridades en la materia lo calificaron como un éxito rotundo.

"No tuvimos ninguna complicación, estuvo en proceso postoperatorio en la UCI algunos días, una vez terminado pasó a salón de cirugía, pero igual con cuidados, hasta que se le completaron y confirmaron que estas uniones entre esófago y el intestino no se han soltado", añadió el médico.

Perfectamente las personas pueden vivir sin estómago y pueden seguir digiriendo cualquier tipo de alimentos.

Según indican, el estado de salud actual del paciente es excelente y poco a poco ha ido logrando comer. De hecho, desde hace 22 días ya se encuentra en su casa.

Costa Rica a la vanguardia de la medicina

Es la primera vez que se realiza este tipo de cirugía en América Latina. Las demás se han hecho en países de Europa, Asia y en Estados Unidos.

Para los doctores, que Costa Rica lograra avanzar en esta materia marca un antes y un después en la vida de muchos pacientes.

"En otros tiempos no teníamos la capacidad técnica ni formación para hacerla, pero gracias al desarrollo tecnológico y a la Caja, que nos ha provisto de todo lo que necesitamos para realizar cirugías de primer nivel y primer mundo, ya el Hospital de San Juan de Dios está haciendo cirugías grandes que la gente cree que para hacérselas hay que salir el país", dijo el médico Ricardo Alfaro.

En este momento no hay más asegurados en lista de espera para este procedimiento en específico, pero este avance abre la puerta para el próximo que la necesite. 

Youtube Teletica