Por Natalia Jiménez Segura |22 de agosto de 2022, 14:14 PM

Hasta 630 médicos generales se quedarían sin campo para especializarse este año, según la información de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

Para el 2023, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrió 167 plazas de residentes, pero hay 800 concursantes. Es decir, el 80% quedará por fuera. 

Según explicó Lydiana Ávila, directora del Programa de Especialidades Médicas de la UCR, a Teletica.com, la Caja es la que define la cantidad de campos anuales.

"La CCSS nos indica la cantidad de cupos, según ellos requieran. Los campos clínicos están en el Seguro Social, entonces ellos tienen la posibilidad de decir cuántos especialistas son necesarios a nivel país y asignan de acuerdo a las plazas que tienen disponibles. Nosotros, como ente formador, respondemos a esa necesidad", dijo. 

Los médicos que quedan fuera tienen un tiempo para participar, nuevamente, por plazas extraordinarias; pero, en caso de no necesitarse, deben empezar de cero el siguiente año. 

Los aspirantes deben pasar dos filtros: primera y segunda etapa. A la primera aplican hasta 2.200 personas anualmente, y solo avanzan unas 800. De esas, solo se escoge un pequeño porcentaje.

El año pasado este proceso se suspendió por la pandemia.

"Los que llegan a las especialidades son los muchachos que tengan las mejores notas (...) Se evalúa si han tenido publicaciones, si han llevado cursos con aprovechamiento, si tienen idioma inglés. Todo eso tiene un puntaje dentro del 100%", añadió Ávila. 

Los resultados de quienes ganaron los 167 campos se darán a conocer hasta noviembre.

En este momento, unos 750 médicos están trabajando en la CCSS para obtener su especialidad. 

Youtube Teletica