Por Natalia Jiménez Segura |26 de mayo de 2022, 17:17 PM

El Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, lleva semanas atravesando por una situación crítica, debido a la saturación de su Servicio de Emergencias.

Es tan grave que, según la directora del centro de salud, Priscilla Balmaceda, este miércoles al menos 22 pacientes se quedaron esperando una cama de internamiento.

"Tenemos pacientes que sí tienen una orden de internamiento, posiblemente hoy mismo no se suban a hospitalización, van a tener que esperar incluso días para subir por el aumento en los casos que tenemos. Ayer se quedaron 22 pacientes sin cama", dijo a Teletica.com.

En este momento, el hospital registra una ocupación del 160%. Aunque es alta, ha tenido una mejoría comparada con la semana anterior, cuando llegó al 248% en la hospitalización. De acuerdo con estándares internacionales, lo ideal es tener una capacidad de 85%.

Los pacientes se mantienen en el área de Observación hasta que, según análisis de especialistas y movimientos de camas, vayan subiendo a salones. Incluso, la semana pasada llegaron a 40 las personas que esperaban ser internados.

"Es un porcentaje que, por lo menos, tenemos una silla que ofrecerle al paciente para que se mantenga en el servicio, que en aquel momento no teníamos absolutamente nada que ofrecerle", añadió la doctora.

La mayoría de personas se hospitalizan por casos de bronconeumonía, infartos, infecciones uranias, entre otras patologías. El centro médico casi no está atendiendo pacientes con síntomas respiratorios, incluido COVID-19.

"Estamos arrastrando la situación de la pandemia, en la que muchos pacientes con enfermedades crónicas posiblemente no llevaron su seguimiento y ahora es donde vemos la situación de aquel momento", dijo Balmaceda.

Por esta razón, el San Vicente de Paúl ha tenido que implementar algunas estrategias para liberar espacios.

Soluciones

La principal solución ha sido el apoyo de diferentes áreas de salud, con apertura las 24 horas para que los pacientes ambulatorios con síntomas respiratorios, como COVID-19, se acerquen ahí y no al hospital. Según Balmaceda, sí ha tenido su efecto positivo.

En el tema de hospitalizaciones, el apoyo ha sido en traslado de pacientes a otros centros médicos como el Hospital México, Calderón Guardia, San Juan de Dios, Guápiles, entre otros.

Actualmente, no cuentan con camas exclusivas para COVID-19.

Youtube Teletica