El Servicio de Radioterapia del Hospital México se encuentra "totalmente detenido" en este momento. Así lo confirmó el director del centro médico, Douglas Montero, durante una entrevista con Teletica.com.

Esta es la consecuencia más grave que reporta el hospital capitalino tras el hackeo a los sistemas informáticos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ocurrido esta madrugada.

"En realidad, todo el hospital está afectado, áreas médica, clínica y administrativa. Pero, en este momento, la única que está totalmente detenida es Radioterapia, debido a que ellos tienen un sistema especial y único que, para protegerlo, lo hemos desconectado. Sin embargo, ya están haciendo las gestiones tecnológicas para poder aislar este sistema y poder trabajarlo, únicamente, en el Hospital México", dijo Montero a este medio.

Declaraciones del doctor Douglas Montero:


Según Montero, la cancelación de las citas no afecta a los pacientes con cáncer, ya que muchos de ellos tienen ciclos diarios y esperan que, este miércoles, puedan recibir el tratamiento con normalidad.

"Esperamos que en el transcurso del día se vuelva a activar la Radioterapia", agregó.

El Hospital México, al igual que otros centros médicos públicos, está utilizando expedientes físicos para brindar atención a los pacientes.

"Las recetas tienen que ser manuales, la Farmacia tiene que dar los medicamentos y hacer las prescripciones manualmente, por supuesto que eso va a generar un atraso; sin embargo, se están reforzando los servicios para evitar la afectación al paciente", concluyó el doctor.

El llamado de este hospital es a que todos los asegurados se presenten a sus citas médicas y procedimientos agendados.