Por Mariela Montero Salazar |4 de junio de 2022, 10:26 AM

Los afiliados que quieran realizar un traslado de una operadora de pensiones a otra deberán esperar, esto tras una suspensión temporal del sistema producto del hackeo que sufrió la Caja Costarrricense del Seguro Social (CCSS).

Según dijo la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) este sábado, tomaron la decisión de dar de baja sus servidores como medida preventiva y estan a la espera de habilitar paulatinamente sus servicios críticos.

La institución explicó que existe una afectación directa en el proceso de remisión de información relacionada con la libre transferencia entre operadoras de pensiones.

Normalmente esta información se descarga del Sistema Electrónico de Compensación (SEC) y dado que de momento la Caja realiza un diagnóstico sobre la afectación en sus sistemas, no es posible definir cuándo se tendrá disponible la información para que las operadoras puedan concretar el proceso de la libre transferencia.

“Luego de hacer una valoración sobre la incertidumbre que se tiene en el impacto derivado de esta situación, la Supen estima conveniente tomar las medidas preventivas necesarias y suspender temporalmente la libre transferencia” señaló Rocío Aguilar, superintendente de pensiones.

La Supen además informó que dada la incertidumbre que se tiene sobre la afectación del hackeo en los sistemas de la CCSS, los traslados acumulados a la fecha serán ejecutados el próximo miércoles 8 de junio de 2022, en el tanto se habiliten los servicios del SICERE, necesarios para su operación.