Por Juan José Herrera |19 de enero de 2023, 11:34 AM

El Ministerio de Hacienda anunció este jueves el traslado de tres presuntos casos de defraudación fiscal al Ministerio Público, incluido uno por ₡11 mil millones.

Este último, calificado como “histórico” por las autoridades tributarias, está relacionado con un banco privado de Costa Rica que, a su vez, tiene vínculos con otra entidad financiera en Panamá y una holding (tenedora de acciones) en ese mismo país.

Según explicó el director de Tributación, Mario Ramos, el banco costarricense trasladó $65 millones a la empresa holding en Panamá, ambas pertenencientes a la misma persona física.

A su vez, la entiendad financiera panameña, también ligada a la misma persona física, efectuó un préstamo por $65 millones al banco tico, mientras que la garantía la puso la empresa holding.

Esa "triangulación", según las autoridades, creó escudos fiscales para evitar el pago de renta y además impidió el cobro del 15% de dividendos que, por ley, debió haber pagado en Costa Rica.

El caso llegó a Hacienda mediante una denuncia privada y responde al periodo 2008-2015, por lo que ya no tiene sentido investigarlo en el ámbito administrativo (5 años) pero no así en el judicial (10 años).

Los otros dos casos presentados hoy responden a situaciones reportadas entre 2016 y 2018.

El primero es una sociedad anónima dedicada a la venta de legumbres que reportó en su declaración de renta gastos por ₡3.700 millones, pero ningún comprobante para respaldar esos egresos.

El segundo es también una sociedad anónima dedicada a la venta de vehículos que reportó ₡7.700 millones en renta durante 2016, de los cuales se sospecha el 86% respondieron a venta de celulares, sin que pudieran demostrar de dónde salían esos aparatos.

Por el primer caso Hacienda estima una defraudación de ₡1.136 millones en rentas no declaradas y por el segundo ₡1.001 millones en impuesto de ventas y ₡2.202 en impuesto sobre renta.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aclaró que hay 23 denuncias activas en el Ministerio Público trasladadas por su cartera, incluida una que data desde 2003. Estas, sin incluir el mega caso anunciado hoy, suman ₡27.405 millones.

Hay, además, tres casos más que se estarán presentando por ₡6.370 millones antes del 15 de febrero próximo.

Cambio de estrategia

Junto a los casos presentados hoy, Hacienda también comunicó un cambio de estrategia en su lucha contra el fraude fiscal, que apostará ahora por buscar la cárcel para los defraudadores más allá de una mera sanción administrativa.

La posición, comunicada por Acosta y Ramos, defiende que a partir de ahora se trasladará al Ministerio Público cualquier evasión que supere los 500 salarios base (₡231 millones).

“Este es un delito penal, si seguimos en la sede administrativa no vamos a tener culpables, vamos a tener arreglos o pagos. Si metemos a la cárcel a los ladrones también tenemos que meter a los defraudadores”, dijo contundente Acosta.

Para tal fin, Hacienda dedicará 15 de sus 100 auditores específicamente al análisis de casos de defraudación. 

La administración tributaria respalda ese golpe de timón en la urgencia por combatir de frente un delito que, dice, "golpea de lleno a los costarricenses", pero también por la diferencia de plazos de prescripción que complica los trámites desde la sede administrativa.