Última Hora

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, anunció este miércoles que pospondrán la entrada en vigencia del cobro del 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales transfronterizos.

Este tributo está dispuesto por la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, aprobada por el Congreso. 

Se tenía previsto que el cobro iniciará el 1° de agosto, pero ahora se valora que inicie el 15 de septiembre.

La decisión se debe a que aún es necesario hacer ajustes para realizar el cobro.

“Se está pensando en una nueva fecha porque hay que hacer ajustes desde el lado de la banca y, además, estamos haciendo negociaciones con las empresas a las que les va a afectar de manera más directa para hacer más eficiente el cobro”, dijo el jerarca.

La noticia se dio durante una conferencia virtual en la que se presentaron los estudios económicos de la OCDE para Costa Rica. 

 Sobre el impuesto

El cobro del IVA se aplicará en servicios digitales o bienes intangibles que proveniente del exterior y que son consumidos en el país a través de Internet o de otras plataformas digitales.

El listado completo de servicios gravados fue publicado en el sitio web de Hacienda e incluye 108 plataformas como: Netflix, Amazon, Uber y Arbnb; sin embargo  la lista será actualizada cada seis meses, para incluir nuevos proveedores o excluir aquellos que se hayan inscrito voluntariamente como contribuyentes.

La ley establece dos formas para realizar el cobro: directamente por el proveedor del servicio digital o a través de las tarjetas de débito o crédito.

Esta es la segunda vez que las autoridades posponen la entrada en vigencia de este impuesto. Inicialmente estaba previsto que empezará a cobrarse en el 1º de julio del 2019.