Por Juan José Herrera |21 de octubre de 2021, 10:00 AM

El Ministerio de Hacienda investiga a 46 contribuyentes que, en conjunto, habrían evadido el pago de hasta ₡600 millones en impuestos.

La información fue divulgada esta mañana por el director general de Tributación, Carlos Vargas, y la directora de Fiscalización de Tributación, Karla Salas, como parte de una estrategia de fiscalización que inició la entidad en 2019.

Según explicó Vargas, el análisis de diferentes casos que generaron sospechas en la administración derivó en la priorización de estos 46 contribuyentes a partir de la determinación de signos de riqueza inusuales e injustificados.

El director afirmó que a esa cifra de ₡600 millones hay que sumarle los intereses y las sanciones que correspondan, las cuales van desde un 100% hasta un 150%.

Ejemplos

Dentro de la lista de investigados hay personas físicas y jurídicas. Hacienda no reveló ningún nombre, pero sí ejemplos de casos fiscalizados.

Uno de ellos, según Salas, es un propietario de bienes de alto valor que no está inscrito como contribuyente ni reporta salarios o recibo de ningún tipo de dividendo; sin embargo, en 2019 adquirió un vehículo con un valor de ₡59 millones y en 2020 otro por ₡108 millones.

Con el análisis de proveedores se determinó que la mayoría de sus transacciones se realizan mediante efectivo, por lo que ya fue denunciado administrativamente y se está analizando la posibilidad de que también se haga penalmente.

Otro caso fue el de una persona física que registra una actividad artística y que también aparece como parte de una sociedad.

Sin embargo, pese a que entre ambas actividades reporta ganancias anuales por ₡11 millones, adquirió un vehículo de $52 mil, constantemente sale del país y participa de “actividades sociales costosas” a partir de un análisis a sus redes sociales.

“El análisis determinó que no hay ingresos suficientes para mantener ese estilo de vida por lo que se sospecha que se incluyen gastos de índole personal en su declaración”, dijo Salas.

Finalmente Hacienda también resaltó un caso que repite el modelo de otros contribuyentes investigados y es el de un proveedor de servicios que tiene una persona jurídica con cliente único y proveedor único; es decir, que le vende solo a una persona y le compra solo a otra.

Su proveedor, además, es una sociedad constituida por familiares y todas las transacciones son en efectivo.

Hacienda reconoció que en muchos de estos casos puede haber sospechas de lavado de dinero, pero que eso se deberá determinar a futuro y que, de momento, ninguno de los 46 investigados ha pasado de la vía administrativa a la penal.