Última Hora

El ministro de Hacienda Rodrigo Chaves, está seguro que el país no va a llegar a un 10% del déficit financiero gracias a un plan que anunció esta tarde en conferencia de prensa.

Ese plan incluye el financiamiento mediante recursos externos, así como proyectos de ley que permitiría recoger dinero de otras instituciones públicas, así como recorte del gasto público.

La idea es que el déficit financiero no sea mayor al 8,6 por ciento, ya de por sí una cifra bastante alta.

“Estos recursos son bastante seguros pero algunos todavía debemos presentárselos a los diputados para que los aprueben, sin embargo ya tenemos bastante financiamiento efectivo que ayudarán mucho al país”, dijo.

El año 2019 cerró con un difícil fiscal de 6,96% del PIB pero ante el gasto público por el coronavirus, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central de Costa Rica proyectan que el país tendrá un decrecimiento del 3.6% del PIB elevando así el déficit fiscal hasta en un 10%.

Sin embargo, Chaves dice estar seguro que esto no pasará con los recursos otorgados por organismos internacionales, un recorte del gasto público, así como dinero que vendría de utilidades del Instituto Nacional de Seguros, recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones y el congelamiento de los precios del combustible. La mayoría de esto está en discusión en la Asamblea.

“Vamos a superar esta crisis temporal y establecer las bases robustas del país. Es una crisis mundial y la más profunda después de las Segunda Guerra Mundial. El mundo se contraeré un 3% este 2020 porque la economía está viendo tasas de desempleo como nunca antes vista”, indica el ministro Chaves.

Hacienda asegura que el gobierno tiene el financiamiento para atender a las personas afectadas por COVID-19, programas sociales, deudas públicas, salarios y planillas, cargas sociales, pago a proveedores y así mantener la inversión pública.

Vea aquí la conferencia completa: