Última Hora

El Ministerio de Hacienda cobrará, a partir de este viernes 23 de julio, el impuesto al valor agregado a los usuarios de la plataforma OnlyFans.

Así lo anunció la cartera en un comunicado de prensa este jueves, junto al anuncio de otros 47 servicios transfronterizos que desde mañana estarán sujetos al IVA.

“En el artículo 30 de la Ley del impuesto al valor agregado se establece la facultad para que el Ministerio de Hacienda defina aquellas plataformas digitales que estén realizando actividades en el país y sobre las cuales procede el cobro del IVA.

“Esta lista completa está conformada por plataformas que brindan servicios consumidos en territorio nacional, y así se está comunicando a las entidades financieras, para que en los pagos que se procesen por medios electrónicos se cobre el impuesto”, expresó Carlos Vargas, director general de Tributación.

Estos 48 servicios se incluyen a los 23 que desde octubre anterior pagan ese 13% adicional, y que incluye plataformas como Uber, Netflix o Disney+.

Dentro de las nuevas adiciones están también el servicio de streaming de HBO, HBO Plus o Max, que recién empezó a operar en América Latina.

A febrero anterior, Hacienda reportaba ingresos por el orden de ₡7.500 millones en el cobro del impuesto a esos 27 servicios.

“Dentro de los esfuerzos que realiza el Ministerio de Hacienda y su Dirección General de Tributación por mejorar la recaudación de impuestos, se ha realizado una actualización de la lista de proveedores e intermediarios de servicios transfronterizos, conocidos popularmente como plataformas y que la Administración Tributaria ha considerado que tienen un movimiento importante y deben pagar el impuesto tal y como está estipulado en la Ley 9635”, indicó Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Puede ver en este link la lista completa de los servicios que pagarán el IVA.