Por Juan José Herrera |24 de octubre de 2022, 15:48 PM

A partir del próximo martes 1° de noviembre, Airbnb y otros servicios de hospedaje digitales pagarán el 13% del impuesto al valor agregado (IVA).

Así lo anunció el Ministerio de Hacienda, este lunes. La cartera incluirá a esa plataforma, Homeaway y VRBO en su lista de “servicios digitales transfronterizos”, que están sujetos al tributo.

“Estos nuevos servicios se suman a la lista taxativa elaborada para que las entidades bancarias costarricenses realicen el cobro del 13% de IVA sobre servicios digitales transfronterizos, en cumplimiento con la legislación aplicable. Con esta actualización del listado, el país llega a un total de 136 tramas, con lo cual se estará fortaleciendo el potencial recaudatorio del IVA”, dijo Hacienda.

En esa lista aparecen, desde octubre de 2020, plataformas como Netflix, Disney+, HBO Max o YouTube Premium.

Los llamados servicios digitales transfronterizos son aquellos que brinda en Costa Rica un proveedor no domiciliado en el país.

La autoridad fiscal desarrolló este cobro para poder captar esos recursos sobre rentas que se originan en el territorio nacional; pero que, hasta entonces, no generaban ningún ingreso al fisco. Para este fin, la administración tributaria está facultada para incluir o excluir proveedores o intermediarios con solo publicar la lista actualizada en su página web.

La lista actualizada con los 136 servicios se encuentra publicada en la página del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.go.cr), en el apartado Información Tributaria, sección “Listados de Interés”.