Por Álvaro Sánchez 9 de noviembre de 2016, 5:36 AM

Guardaparques de la isla del Coco, en el Pacífico, hallaron 14 tiburones en 10 kilómetros de línea de pesca dentro de parque nacional. Ocho tiburones martillo estaban muertos.

En las imágenes que acompañan estas líneas se observa cuando los guardaparques empiezan a sacar del agua la línea de pesca. A medida que jalaban la cuerda encontraban tiburones en los anzuelos.

Los que sobrevivieron a los anzuelos fueron marcados y medidos por los guardaparques.

Cerca de la línea de pesca fue encontrada una embarcación de Puntarenas llamada María Paula.

El capitán negó a los guardaparques que la línea haya sido lanzada por la tripulación de la embarcación, aunque navegaba dentro del aérea de protección del parque.

La isla del Coco es reconocida internacionalmente como la “Isla de los tiburones”.

Sin embargo, en los últimos 20 años ha declinado la presencia de ocho de las 12 especies de tiburones y rayas existentes en esta zona.

Por ejemplo, el número de las mantarrayas disminuyó 89%, mientras que el tiburón punta blanca cayó en un 77%. Les siguen la manta móbula con 78% y el tiburón martillo con 45%.

Así lo dio a conocer un estudio realizado por investigadores de universidades de Estados Unidos y Canadá y publicado tiempo atrás por el diario La Nación.

Las causas tienen que ver la influencia del fenómeno El Niño, los cambios en la estructura de los depredadores y la presión de la pesca, a pesar de que esta actividad no se permite en 12 millas alrededor de la isla.