Por Luanna Orjuela Murcia |9 de agosto de 2022, 13:58 PM

Una Tortuga Lora (Lepidochelys olivacea) con una impresionante y llamativa deformación fue hallada por el guardaparques, Andrés Jiménez Solera, este lunes en la mañana en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, en el Área de Conservación Tempisque.

Solera, funcionario del refugio, tiene dos hipótesis sobre las causas detrás de esta deformación.

"La primera hipótesis es que fue por algún tipo de plástico que le ocasionó esta situación o por una deformidad genética del animal. La más fuerte es esta última, porque, por lo general, cuando las tortugas tienen alguna deformidad por plástico, este permanece ahí y es visible, pero en este caso no presentaba plástico, entonces se aduce a que sea una deformidad genética", comentó Jiménez.

No se alteró a la tortuga ni se retiró de su hábitat, ya que los funcionarios determinaron que el animal se movilizaba sin mayor dificultad y se manejaba bien en su entorno.

El biólogo marino del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Carlos Pérez, señaló que un estudio realizado por los expertos Barcenas y Maldonado en 2009 demostró que la deformación más común entre las tortugas loras es en su caparazón, tal y como se ve en este caso, y que puede atribuirse a una malformación que se gestó en el desarrollo embrionario. 

"Obedece a factores de contaminación por agroquímicos principalmente. Muchas sustancias son metales pesados de carácter muta génico. Las tortugas frecuentan desembocaduras de ríos, zonas altamente contaminadas. Estas imágenes son un llamado a cambiar los agroquímicos por otros más amigables para el ambiente", finalizó el biólogo marino.

Youtube Teletica