Última Hora

El Gobierno y 62 organizaciones de la sociedad civil dieron inicio este viernes a la mesa de trabajo que busca encontrar una fórmula de diálogo efectiva para enfrentar la crisis económica, social y fiscal que amenaza al país.

La jornada arrancó pasadas las 10 a. m. con la presencia del presidente Carlos Alvarado y los ministros de Planificación, Presidencia, Hacienda, Trabajo, Comunicación, Condición de la Mujer, Enlace con el Sector Privado y Desarrollo Humano, así como el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank.

“La jornada consistirá en ponernos de acuerdo de cómo nos vamos a poner de acuerdo, en cómo, metodológicamente, se va a operativizar, rápidamente, ese trabajo para construir soluciones, en eso consistirá esta primera sesión”, dijo el mandatario.

Alvarado inició su discurso con un mensaje de urgencia sobre la necesidad de unirse para enfrentar las amenazas que traerá el futuro.

“Hoy más que nunca Costa Rica nos necesita, la pandemia ha generado una crisis sanitaria y también fiscal y ahora incluso social, y tiene el riesgo de convertirse también en una crisis política, por eso estamos aquí”, aseguró.

“Alrededor de esta mesa de diálogo y concertación se encuentran sentados los representantes de las más diversas organizaciones civiles de nuestro país, así como el Poder Ejecutivo representado por el señor Presidente de la Republica y sus ministros, el Poder Legislativo representado por su Presidente y varios diputados de la República.

“Por eso, ruego a Dios que, durante este encuentro nos elevemos a la ocasión y con gran templanza seamos capaces de poner aparte nuestros intereses particulares que son legítimos; y que hagamos del “bien común” el invitado de honor durante estas jornadas patrióticas”, dijo a su vez Cruickshank.

La mesa de trabajo se extenderá durante buena parte de este viernes y cuenta con una variada representación del sector productivo, empresarial y social del país.

Los grandes ausentes, sin embargo, fueron los propios diputados, pues las bancadas mayoritarias declinaron la oferta del Gobierno, entre ellas Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional y el bloque independiente Nueva República.

El Gobierno anunciará por la tarde los acuerdos de la sesión, si los hubiera.