Última Hora

Este sábado el Gobierno anunció una serie de ajustes a las medidas sanitarias contempladas para el mes de agosto, tras las diversas solicitudes que han recibido por parte de los gobiernos locales y sectores productivos del país.

A partir del próximo lunes 10 de agosto, se unifica el horario de la restricción vehicular, que será de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábado y domingo de 5:00 a.m. a las 7:00 p.m, tanto en cantones en alerta amarilla y naranja.

Además se mantiene la restricción vehicular diferenciada en zonas fronterizas, de lunes a domingo de 5:00 a.m. a 5:00 p.m; y durante la fase de cierre, en los cantones con alerta naranja la circulación se restringe a un día entre semana y un día en fin de semana, por placa.

También se habilitó el funcionamiento de restaurantes, sodas y cafeterías, plazas de comidas, tiendas en general y tiendas por departamento, salones de belleza con cita previa y los supermercados sin limitación de secciones, con aforo al 50%.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó que los cambios se hicieron con base, en los análisis de riesgo de las proyección de casos y también con base en las matrices de riesgo.

A continuación el detalle de las medidas:

La restricción vehicular en zonas con alerta amarilla aplicará por distribución de placas ordinarias, de la siguiente manera:

  • Lunes no circulan placas terminadas en 1 y 2
  • Martes no circulan placas terminadas en 3 y 4
  • Miércoles no circulan placas terminadas en 5 y 6
  • Jueves no circulan placas terminadas en 7 y 8
  • Viernes no circulan placas terminadas en 9 y 0

Los sábados no circulan las placas pares y los domingos las impares.

La restricción vehicular para las zonas con alerta naranja, durante la fase de cierre, que va del 10 al 21 de agosto, se restringe a un solo día entre semana, por placa: 

  • Lunes circulan placas terminadas en 1 y 2
  • Martes circulan placas terminadas en 3 y 4
  • Miércoles circulan placas terminadas en 5 y 6
  • Jueves circulan placas terminadas en 7 y 8
  • Viernes circulan placas terminadas en 9 y 0

Los sábados solo pueden circulan las placas pares y los domingos las impares.

Operación de comercios 

En cuando a la operación de establecimientos comerciales, se definió un horario de apertura unificado en todo el país,  de lunes a viernes de 5:00 a.m. a las 9:00 p.m., y sábados y domingos de 5:00 a.m. a las 7:00 p.m.

En este caso también se contemplan diferencias para los cantones con alerta naranja y alerta amarilla:

Zonas con alerta naranja:

Durante la semana de cierre se establece un cierre de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público, salvo lista de excepciones.

Además, entre semana, se habilita el funcionamiento de restaurantes, sodas y cafeterías, plazas de comidas, tiendas en general y tiendas por departamento, salones de belleza con cita previa y los supermercados sin limitación de secciones, todos estos establecimientos un con aforo al 50%.

Durante el fin de semana, del 15 y 16 de agosto,  únicamente podrán funcionar los establecimientos autorizados por excepción por el Ministerio de salud.


Zonas con alerta amarilla:

Del 10 al 21 de agosto, los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento podrán operar de manera regular.