Última Hora

El Ministerio de Obras Pública y Transportes (MOPT) sepultó, en definitiva, la construcción de un aeropuerto internacional en Orotina.

El proyecto, anunciado con bombos y platillos en el último año de la administración de Luis Guillermo Solís para comenzar a construirse en 2018, fue “prematuro” según el actual ministro Rodolfo Méndez Mata.

“Fue prematura la idea como se lanzó, de que de inmediato se iba a proceder con la construcción de un aeropuerto en Orotina, se generó una expectativa muy fuerte, pero lo cierto del caso es que en la actualidad, con la pandemia, ha habido una contracción de la demanda, esa demanda nos posterga necesidades inclusive de ampliación de las facilidades actuales del Juan Santamaría”, explicó el jerarca.

Para Méndez, el proyecto presentado era además caro, incompleto e innecesario en la situación actual, por lo que no está en discusión ni siquiera en el mediano plazo.

“El aeropuerto de Orotina es algo de lo que se ha venido hablando por décadas, en algún momento se hizo un diseño y se pensó que eso ya iba a ponerse a funcionar de forma inmediata, pero los estudios previos a la pandemia que tuvimos a nuestra disposición nos decían que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría tenía vida para rato.

“El monto de la inversión del diseño del aeropuerto en Orotina era demasiado elevado para nuestro país y no contemplaba muchos otros factores que se requieren para poder construir un aeropuerto, como son las vías de comunicación y una serie de facilidades que se tienen que tener alrededor como hospitales”, añadió.

El ministro aseguró que los estudios actuales demuestran que la capacidad del Juan Santamaría no se agotará hasta alrededor del 2040, pero que también se tiene en discusión el proyecto de ampliación de esa terminal.

Aun así, reconoció que el proyecto de un nuevo aeropuerto es algo que se tendrá que conversar a futuro.

“Esto no quiere decir que no se tenga que continuar en el estudio (de esa posibilidad), precisar el lugar en donde se va a hacer sí es fundamental y parece que ha habido en eso un avance, para que el Estado pueda, conforme lo tenga disponible, asegurar los derechos de la tierra donde se va a construir ese aeropuerto, porque eso lleva una planificación de muchos años”, finalizó.

Youtube Teletica