Última Hora

El Gobierno anunció este lunes el “Plan Habilidades Proteger”, un programa de becas en línea con el que espera combatir el creciente desempleo.

La iniciativa pretende ayudar a 50.000 costarricenses sin trabajo y beneficiarios del Bono Proteger: quienes cumplan con estas dos condiciones podrán recibir una invitación para optar por alguna de las capacitaciones disponibles.

Una vez reciban esta notificación, deben activar su beca completando un formulario en línea.

El programa se desarrollará con la colaboración de la plataforma Coursera y el Banco Interamericano de Desarrollo. Ofrece la posibilidad de acceder a cientos de cursos en español e inglés sin ningún costo, esto como una forma de capacitarse para nuevos empleos.

"Costa Rica es un modelo en el desarrollo de una economía basada en habilidades técnicas que atrae a empresas de todo el mundo. Estamos entusiasmados de asociarnos con el gobierno para preparar una fuerza laboral altamente calificada y lista para los trabajos del futuro", comentó Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera.

El presidente Carlos Alvarado aseguró que las rutas de aprendizaje que sigue la iniciativa “han sido revisadas por distintas empresas en el país, según los perfiles de mayor demanda laboral, lo cual permitirá a las personas beneficiadas mejorar sus habilidades digitales, estratégicas y técnicas para fortalecer su perfil en la búsqueda de empleo".

La alianza también busca enlazar a empresas que busquen contratar personal calificado en ciertas áreas durante los próximos meses, para involucrarlos en el desarrollo de la estrategia educativa. Las empresas interesadas pueden escribir al correo empresasproteger@cinde.org

“Es imprescindible que las personas puedan mejorar su perfil ocupacional para acceder a las opciones de empleo que estarán disponibles una vez el país vaya recuperando su normalidad. Por esto, llamamos a las personas a aprovechar esta oportunidad que hoy se ofrece de capacitación de alta calidad”, dijo la ministra de Trabajo Geannina Dinarte.