Última Hora

El Gobierno planteó a los diputados, este viernes, sacar al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) del proyecto PAGAR con tal de agilizar su aprobación en el Plenario.

La carta, firmada por el Ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, y el jerarca interino de Hacienda, Jorge Rodríguez, está dirigida a la Comisión de Asuntos Hacendarios y plantea además una disminución en el aporte previsto originalmente para el Consejo de Salud Ocupacional.

“Hemos escuchado con atención las inquietudes de diferentes diputados y diputadas en cuanto a los recursos que el proyecto extrae del ICT –alrededor de ₡25.804 millones de colones- y ante la situación que atraviesa el país, especialmente el sector turismo, nos parece válido atender dichas inquietudes”, manifestó Prieto.

Los diputados ya habían acordado que era imposible acceder al traslado de fondos que el instituto va a necesitar para su recuperación luego de la pandemia.

Antes del inicio de la emergencia, el ICT había sido uno de los primeros en apoyar la iniciativa y prometer el traslado de ₡14 mil millones.

PAGAR fue anunciado por el Gobierno, en febrero anterior, como una estrategia para utilizar el superávit de 11 instituciones en el pago de la deuda. La previsión original era que, con estos, se consiguieran ₡226.145 millones.

“Adicionalmente, en virtud de la reciente aprobación de la Ley 9847, que disminuye los ingresos que recibirá el Consejo de Salud Ocupacional, los jerarcas Prieto y Rodríguez plantearon la necesidad de reducir el aporte de dicho órgano a ₡10 mil millones en lugar de los ₡18 mil millones, inicialmente planteados”, añade la misiva del Gobierno.

Los diputados mantienen congelada la iniciativa por las dudas que han expresado sobre la sostenibilidad de algunas de esas entidades debido al cambio de escenarios que provoca la pandemia actual del COVID-19.