Última Hora

El Consejo de Gobierno aprobó, este martes, el nombramiento de Marcelo Prieto como nuevo embajador de Costa Rica en México.

La designación será efectiva a partir del 1° de junio próximo.

El anuncio fue dado a conocer por la Presidencia como un punto más de los temas tocados hoy en el Consejo de Gobierno y dentro de un comunicado que se enfocó por el proceso de modernización de Japdeva.

El nombramiento supone el regreso de Prieto a la función pública tras su salida como ministro de la Presidencia, en diciembre anterior. En ese cargo, el también exrector de la UTN estuvo durante ocho meses.

Durante ese tiempo se probó como un jerarca ausente la mayoría del tiempo y polémico el restante.

Prieto inició su labor en abril de 2020 con dinamismo, manteniendo reuniones con diputados y sectores y apareciendo de manera regular en conferencias.

Sin embargo, apenas un mes después de iniciar tuvo su primera pifia cuando en una conferencia de prensa, precisamente luego de un Consejo de Gobierno, calificó la muerte del estadounidense George Floyd como una “circunstancia policial mínima”. 

Luego de una llamada de atención de la vicepresidenta Epsy Campbell, el ministro ofreció una disculpa.

Poco después en ese mismo junio, en entrevistas consecutivas con La Nación y Crhoy, el ahora exministro dijo primero que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas no incluía a las universidades públicas, y luego que las calificadoras de riesgo no le iban a dar de comer a nadie.

Por ambas afirmaciones el presidente Carlos Alvarado debió salir a aclarar y corregir al ministro.

Más tarde, ese mismo mes, Prieto se volvió a disculpar por decir en otra entrevista que el Gobierno debía considerar cerrar el programa de Bonos Proteger.

La última de sus polémicas llegó en agosto del año pasado, cuando durante el programa Estado Nacional de Teletica aseguró que en algunos sectores del país “hay un cierto autismo” en relación a los problemas de comunicación con el Gobierno.

Esa frase levantó un polvorín en redes sociales y lo obligó a extender una nueva disculpa que también replicó Presidencia.

Desde entonces, las apariciones públicas de Prieto fueron cada vez más esporádicas y casi que nulas, hasta que llegó el anuncio de su salida y el nombramiento de Geaninna Dinarte, quien se ha mantenido hasta ahora en el cargo.