Última Hora

Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública instalaron una base aérea alterna en Las Tablillas, Zona Norte, con el objetivo de reforzar aún más la vigilancia debido al incremento de extranjeros que cada día intentan ingresar a Costa Rica por la frontera norte.

Los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública han rechazado a 5357 personas extranjeras -la mayoría de ellas nicaragüenses- que pretendían evadir el cierre de fronteras, informó la primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, durante una visita este viernes a los puestos de control migratorio Las Tablillas y Peñas Blancas.

Campbell se desplazó a la zona norte junto al ministro de Seguridad, Michael Soto; el viceministro de Gobernación y Policía, Carlos Andrés Torres; el director de la Policía de Fronteras, Allan Obando y el director de la Policía de Tránsito, Germán Marín. Los jerarcas inspeccionaron el operativo de resguardo de fronteras que mantienen activo desde el 19 de marzo la Policía Profesional de Migración, la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea, el Servicio Nacional de Guardacostas, la Fuerza Pública, la Policía de Tránsito y la Policía de Control de Drogas.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, hasta este viernes se habían ejecutado un total de 5.357 rechazos a personas extranjeras, la mayoría de ellos en pasos no habilitados y puestos oficiales de Peñas Blancas y Las Tablillas, así como un menor número en la frontera sur.

Adicionalmente, a otras 1.350 personas residentes o con permisos de trabajo se les ha impedido el reingreso al país, por haber salido del territorio nacional durante el período de emergencia. La Dirección General de Migración y Extranjería iniciará un proceso para cancelar su estatus migratorio.

“Queremos darle seguridad a los ciudadanos que se está haciendo todo lo que está a nuestro alcance. Se ha multiplicado por mucho la cantidad de oficiales que tenemos regularmente en frontera y se va a multiplicar muchísimo más. Tenemos vigilancia en puntos estratégicos en el cordón fronterizo y a lo largo de la carretera”, expresó la vicepresidenta Campbell.

“Con este despliegue policial estamos protegiendo a todas las personas que viven en nuestro país, garantizando que no haya ingresos irregulares, resguardando la salud pública y la seguridad costarricense”, añadió.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, informó que en Las Tablillas se instaló una base aérea alterna para mantener vigilancia permanente desde el aire.

“Los costarricenses deben tener garantía y seguridad del trabajo que estamos llevando adelante y reconocerle a todos los policías la labor que están haciendo. El cuidar metro a metro es complicado, pero estamos haciendo el máximo esfuerzo”, subrayó.

Soto explicó que la salida de personas nicaragüenses durante Semana Santa ha sido mucho menor que el habitual. Recordó que se les cancelará el estatus migratorio a quienes hayan salido durante el período de emergencia y que se mantiene la prohibición de ingreso al país de extranjeros no residentes.

El director de la Policía de Tránsito, Germán Marín, informó que en los cantones fronterizos se han realizado un total de 70 multas a personas que han infringido la restricción vehicular sanitaria y se han interceptado 60 automóviles que transportaban personas de manera irregular.

“Hemos logrado detener 60 automóviles. Hacemos el comiso del automotor y ponemos a las órdenes de las autoridades policiales a las personas”, aseguró.

Finalmente, el director de la Policía de Fronteras, Allan Obando, destacó que el trabajo en equipo de todos los oficiales y el uso de tecnología como drones ha permitido que el operativo se desarrolle con éxito, con resultados sin precedentes.

La vicepresidenta Campbell -quien coordina el programa “Franja de Desarrollo” para los cantones de La Cruz, Los Chiles, Upala, Guatuso, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, Pococí y el distrito de Peñas Blancas de San Ramón- ha realizado un total de siete visitas a la zona norte, en las últimas tres semanas.