Última Hora

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, dio a conocer los primeros resultados de las mesas de diálogos territoriales.

Una de las principales razones de estos acercamientos es buscar soluciones para los pobladores de las regiones Brunca, Chorotega, Zona Norte y Pacífico Central.

El Gobierno informó que ya se encuentran tomando acciones con el fin de responder a las necesidades regionales.

Entre otras prioridades se busca impulsar la recuperación del empleo. Además, promover el proyecto del fondo de avales, el cual permitirá facilitar el acceso al crédito.

"Hay una demanda muy importante por crédito para capital de trabajo y para que las empresas se puedan activar. Es por eso que estamos impulsando con mayor fuerza el proyecto que está en la Asamblea Legislativa de los fondos de avales. Este proyecto permitirá dar créditos a al menos una de cada cinco empresas del país que lo requieran y esto para reactivar nuestra economía", indicó Alvarado.

A su vez, se emitirán medidas para retomar la atención de forma presencial en las instituciones a lo largo del país.

“Las personas necesitan que los funcionarios públicos estén las oficinas para poder llevar adelante sus trámites. Muchos de ellos han estado tele trabajando y, por eso, la atención presencial no está siendo la mejor. Es por eso que ya he instruido a todos los ministerios y las instituciones que devuelvan en las regiones al personal que está teletrabajando para que, bajo el modelo de “Costa Rica trabaja y se cuida”, puedan y den la atención directa a las personas en las distintas regiones del país", añadió.

También se ratificó que este 1° de noviembre se abrirán las fronteras aéreas a todos los países para la reactivación de la actividad turística, que lleva un gran beneficio a todos los territorios.

“He instruido al Ministerio de Salud junto al ICT que trabajen para flexibilizar los requisitos de ingreso de los turistas y así que tengamos más visitación, más turismo y, por lo tanto, más reactivación económica a nivel del país", concluyó el mandatario.