Por Mariela Montero Salazar 16 de septiembre de 2023, 9:30 AM

A pesar de las trabas en la Asamblea Legislativa, el Gobierno insiste en la propuesta de implementar chalecos con placa para identificar a los motociclistas, como una medida efectiva para combatir la creciente ola de crímenes en el país.​ Así lo destacó el Ministro de Seguridad, Mario Zamora, en entrevista con este medio.

Siento que no ha habido la comprensión, y hay sectores que no quieren que se avance en mejorar la identificación. Entonces aquí quiero ser muy claro, si nos por un lado nos quejamos de los homicidios, no es dable quejarse de las soluciones para corregir esa problemática” recalcó Zamora. 

Zamora también dijo que están abiertos a propuestas para mejorar la iniciativa.

El expediente 23.781, presentado por el Ejecutivo como su propuesta estrella contra el sicariato, se encuentra actualmente estancado en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, donde debe analizarse. 

Según el diputado Gilberth Jiménez, presidente de la comisión donde se encuentra el proyecto de ley,  el Gobierno nunca lo convocó mientras tenía el control de la agenda legislativa. Además, señaló que la discusión del proyecto de jornadas 4/3 consumió mucho tiempo en el Congreso.

Aun así, la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) también había manifestado su oposición a la iniciativa, argumentando que no es una prioridad para combatir la criminalidad y que no ha tenido resultados positivos en Colombia, donde se implementó en el pasado.

El Ministro Zamora, por su parte, ha destacado que la propuesta de Costa Rica es diferente y se integra en un sistema más amplio que busca mejorar la seguridad.

“El modelo que estamos planteando en Costa Rica es distinto porque viene con todo un sistema que estamos creando donde ese elemento sí es importante en el sistema nuestro. Pero además, previamente a la idea de poner un chaleco con la placa; producto de la gran cantidad de accidentes: sobre ese proyecto, es que decimos no pasa nada si además se le agrega la placa”, explicó el jerarca. 

Zamora, también señaló tiene una serie de proyectos en curso para abordar cuestiones críticas en materia de seguridad pública; y dijo que insistirán es el proyecto para extraditar a costarricenses con cuentas pendientes en otros países.

Inicialmente, esta medida implica realizar modificaciones en la Constitución, que en la actualidad prohíbe la extradición de nacionales;, pero el jerarca aseguró que están analizando una modificación de la propuesta original para permitir una norma más simple. 

“En vez de hacer una norma de rango amplio, se busca aplicar una anulación de nacionalidad otorgada cuando se demuestre que esa persona tiene causas pendientes con la justicia: esta es una alternativa que estamos caminando; de modo que se anularía la nacionalidad, y así se aplica la extradición en los términos actuales” agregó.

Según dijo el jerarca actualmente, junto a la DEA, se tienen identificadas 32 personas que tienen una relación con alta criminalidad en Centroamérica y casos abierto en EEUU pero cuentan con la nacionalidad costarricense y por eso no pueden ser presentados a la justicia.