Gobierno dice que restricción frena contagios, pero municipio sigue dudando
La Municipalidad de Escazú cuestiona los estudios que el Poder Ejecutivo dice tener sobre la restricción vehicular.
En la Municipalidad de Escazú ponen en tela de duda el estudio que establece una relación entre la contención del COVID-19 y la restricción vehicular sanitaria, mismo que el Gobierno dice contemplar para mantener la medida.
El alcalde del cantón, Arnoldo Barahona, desde hace varios meses, le ordenó a la Policía Municipal no aplicar las multas establecidas por el decreto a quienes transitan por el cantón.
Según indica el vocero de la municipalidad, José Daniel Vargas, en la localidad tampoco se ve un control por parte de la Policía de Tránsito, y, a pesar de esto, Escazú ha logrado contener positivamente el virus SARS-COv-2.
"Entonces es ahí donde nos quedan ciertas dudas sobre estos estudios que el Gobierno dice tener y esos números que aún no los conocemos y, como decíamos, sí conocemos los números de afectación, grande, en materia económica y comercial", añadió Vargas.
La interrogante se aviva después de que el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda resolviera, en favor del Ejecutivo, mantener vigente la restricción vehicular sanitaria.
Esa resolución fue celebrada por el Gobierno: sostiene que la medida "salva vidas", según lo indicó este jueves el ministro de Comunicación, Agustín Castro.
Por otra parte, el abogado que lidera la demanda, Jose Pablo Bonilla, advierte que estará vigilante de los próximos decretos que renueven las restricciones vehiculares.
"En el momento en que ellos emitan un nuevo decreto, una restricción más agresiva, nosotros podemos solicitar revisión de medida cautelar para, igualmente, suspenderla", añadió Bonilla.