Última Hora

Este jueves, el Gobierno de la República anunció un plan de $1.940 millones para algunas obras viales por concesión, con el objetivo de reactivar la economía nacional tras la crisis del COVID-19.

Se trata de las obras por concesión San José-Cartago, San José-Río Frío y de la ampliación de la Ruta 27, así como de la carretera entre San José y San Ramón, que administra el Fideicomiso Ruta 1.

El plan se ejecutará mediante una alianza público privada.

“La inversión pública en alianza con el sector privado será el motor para la reactivación económica cuando superemos la pandemia y empecemos una nueva modalidad de vida”, aseguró el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

El jerarca indicó, además, que en la ruta hacia la reactivación de la economía es muy importante controlar la situación de salud, mantener la paz social, la estabilidad económica y llevar adelante otra serie de reformas de modernización simultáneas al impulso de la obra pública.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, aseguró que para salir de la crisis provocada por la pandemia es primordial activar la inversión en infraestructura.

Según las autoridades, esto generará cerca de unos 1.000 empleos directos y al rededor de 2.000 indirectos. 

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido, y de Enlace con el sector privado, André Garnier, y el secretario técnico de Concesiones, José Manuel Sáenz.

Obras involucradas

La Ruta 27 – San José – Caldera. Este es un proyecto de concesión vigente, cuyo concesionario es Autopistas del Sol S.A (Globalvía).

 La inversión total estimada del proyecto es de $500 millones.

En enero de este año Méndez Mata y el director general adjunto de Globalvia, Carlos González, firmaron una carta para el proceso de negociación de los estudios que permitirán la ampliación.

Actualmente se avanza en los estudios del anteproyecto para dimensionar los costos involucrados.

El inicio de los trabajos de ampliación Sección I está prevista para septiembre del 2021.

San José-Cartago. Se intervendrán 24.3 km de vía con el fin de impulsar un corredor vial moderno y eficiente entre las provincias, sobre la carretera Florencio del Castillo.

La inversión total estimada del proyecto es de $400 millones.

En este caso en octubre anterior la Junta Directiva del CNC aprobó la postulación hecha por la empresa constructora MECO, para rediseñar, ampliar y operar la autopista Florencio del Castillo.

El inicio de construcción está programado para el segundo semestre 2022.

San José-Río Frío. Proyecto por iniciativa privada el cual consiste en la ampliación, mejoramiento y rehabilitación de ruta 32 entre Barrio Socorro y la intersección con la ruta 4 (restaurante Doña Lela) y un tramo del Parque Nacional Braulio Carrillo.

Se pasará de un carril por sentido a dos. Mejorará los niveles de recorrido y la conectividad con los puertos de la vertiente Caribe.

La inversión total estimada del proyecto es de $640 millones.

Esta obra incluye un nuevo túnel en el Zurquí, un viaducto para acceder al nuevo túnel y un nuevo viaducto sobre el río Sucio.

Por el momento, Hernán Solís- GETINSA TPS es el consorcio que realizó la propuesta y efectúa los estudios que estarán finalizados en un plazo de 12 meses, aproximadamente.

Se proyecta el inicio de construcción para segundo semestre 2023.

Fideicomiso San José-San Ramón. Este es un proyecto que consiste en la ampliación y mejoramiento del Corredor Vial San José-San Ramón y sus radiales, de aproximadamente 55 km.

La inversión total estimada del proyecto es de $400 millones.

Las autoridades actualmente se encuentran desarrollando los estudios de factibilidad técnica, económica, financiera, ambiental y social, por parte de la empresa española IDOM, la cual entregará el informe final en julio 2020.

Luego de esto se iniciará inicia con la intervención de las primeras cinco Obras Impostergables (OBIS) -de un total de 17- en el mes de mayo. Se trata de:

  • Puente Río Ciruelas
  • Puente Río Alajuela
  • Puente Río Segundo
  • Paso Inferior Firestone
  • Conector Castella

Otras obras de infraestructura

Además de estas obras anteriormente mencionadas, el gobierno también impulsa el tren eléctrico de pasajeros, la concesión de la administración de los depósitos de vehículos de la DGPT-COSEVI y la concesión de la inspección técnica vehicular a partir del 2022.