Última Hora

El Gobierno de Costa Rica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se unen en una iniciativa que facilita el acceso a diferentes tecnologías para combatir al coronavirus.

“Conversé con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la iniciativa de CR de facilitar las condiciones de acceso a tecnologías para combatir el Covid-19. Estamos trabajando en conjunto una propuesta para sumar a líderes mundiales y a sus equipos técnicos. Juntos venceremos al Covid-19”, escribió el presidente Carlos Alvarado en su cuenta de Twitter.

Por su parte Adhanom Ghebreyesus expresó su agradecimiento al mandatario costarricense y al ministro de Salud, Daniel Salas por su propuesta.

“Quiero agradecer al presidente Carlos Alvarado, y al ministro de Salud, Daniel Salas, por su propuesta de crear un conjunto de derechos para pruebas, medicamentos y vacunas, con acceso gratuito o licencias en términos razonables y asequibles para todos los países”, acotó el director de la OMS.

Además, agregó que “Apoyo esta propuesta y estamos trabajando con Costa Rica para finalizar los detalles”.

El director de la OMS aprovechó para pedirle a los demás países, empresas e instituciones de investigación que apoyen los datos abiertos, la ciencia y la colaboración abierta para que todas las personas puedan disfrutar de los beneficios de la ciencia y la investigación.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó hace unos días que se está trabajando en un ‘suero convaleciente’ que es plasma de los pacientes recuperados del coronavirus. Este sería potencialmente efectivo como tratamiento del Covid-19.

Las labores se realizarán en el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR).