Última Hora

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se pronunció, la tarde de este miércoles, ante los acontecimientos que se desarrollan en Washington D.C.

En un comunicado breve, la Cancillería confirmó que el Gobierno de Costa Rica sigue de cerca los disturbios presentados en el Capitolio durante la certificación de Joe Biden como ganador de las elecciones del pasado 3 de noviembre.

"Costa Rica confía en la solidez histórica de la institucionalidad democrática de los Estados Unidos de América, así como en el profundo sentimiento de respeto por el Estado de Derecho", cita el mensaje.

"Costa Rica reitera su condena a todo acto de violencia que interfiera con el sano desarrollo del sistema democrático", agrega.

El Gobierno de Costa Rica sigue de cerca los acontecimientos que se desarrollan este 6 de enero en el Capitolio,...

Publicado por Ministerio Relaciones Exteriores y Culto en Miércoles, 6 de enero de 2021


Luego de un mitin masivo en el que participó Trump frente a la Casa Blanca, cientos de manifestantes marcharon hacia el Capitolio para denunciar lo que consideran un fraude electoral del que no hay pruebas.

Tras enfrentarse a la policía en los accesos, algunos lograron ingresar al recinto, lo que llevó a suspender las sesiones de los legisladores y bloquear los accesos a los salones del Senado y la Cámara de Representantes.

Las dos cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes, fueron confinadas y los legisladores recibieron instrucciones de ponerse máscaras antigás y tumbarse en el suelo, según congresistas.

Además, se reportó una mujer herida de bala dentro del Congreso de los Estados Unidos. 

La comunidad internacional no tardó en pronunciarse. Por ejemplo, Reino Unido e Irlanda denunciaron "escenas vergonzosas" e "impactantes". 

"Estados Unidos es el defensor de la democracia en el mundo entero y ahora es vital que el traspaso del poder se haga de manera pacífica y ordenada", estimó el primer ministro, Boris Johnson, en un tuit.

"Escenas impactantes y profundamente tristes en Washington DC que deben nombrarse por lo que son: una agresión deliberada de la democracia por un presidente saliente y sus seguidores, que intentan revertir una elección libre y legítima", condenó su homólogo irlandés, Simon Coveney.

"El mundo os está mirando", añadió, pidiendo una "vuelta a la calma".

Para el Alto Representante (jefe de la diplomacia) de la Unión Europea, Josep Borrell, se trató de un asalto sin precedentes a la democracia en Estados Unidos.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltengerg, lamentó igualmente las escenas "impactantes" y pidió el respeto al resultado electoral.