Por Luis Jiménez |21 de abril de 2022, 9:20 AM

Jorge Mora, director de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicación (Micitt), confirmó, este jueves, que hubo una intromisión de hackers en los sistemas del Ministerio de Trabajo y del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Sin embargo, asegura que su equipo técnico se adelantó antes de que lograran divulgar la información.

Mora reveló este ataque informático durante el programa Hablando Claro de Vilma Ibarra en Radio Columbia.   

“Hoy (jueves) en la madrugada, el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática de Costa Rica (CSIRT-CR) sabía que iba a salir publicada información del Ministerio de Trabajo y Fodesaf; pero, desde primera hora, ya estábamos en contacto con nuestro equipo técnico y lo pudimos contener”, dijo Mora.

Explicó que el ataque fue silencioso porque no bajaron el sistema, sino que ingresaron a la institución, tecnológicamente, se quedaron "escondidos" y extrajeron la información.

“Estos ciberdelincuentes estuvieron dentro de los sistemas desde hace semanas o hasta meses. Lo que hacen es cifrar la información para tener dos motivos de extorsión: si no me pagan, voy a dejar la información cifrada para que no se pueda usar nunca, lo cual es muy grave; y la otra es que si no quieren que se haga pública piden pagar el rescate que solicitan”, comentó Mora.

También dijo que después de que los piratas entraran a diferentes sistemas de instituciones públicas, desde el pasado lunes, “lo único que han publicado es información histórica, documentos de reportes e informes y algunos datos sobre pago de impuestos”.

“Hay que entender que esto no se va a solucionar mañana, se debe de tener calma y, por eso, estamos trabajando con profesionales, entes privados internacionales y con países para corregirlo cuanto antes”, agregó Mora.

Este miércoles, en conferencia de prensa, el Gobierno informó que empresas como Microsoft y GBM han estado apoyando al país en el caso. Además, Estados Unidos, Israel, España e incluso la Organización de Estados Americanos han ofrecido ayuda.

También confirmó que los hackers de Conti exigen un "rescate" de $10 millones para no publicar la información extraída de los servidores de varias instituciones públicas, entre estas el Ministerio de Hacienda, Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Micitt.   

App Teletica