Por Natalia Jiménez Segura |21 de mayo de 2021, 9:30 AM

Costa Rica está impulsando una iniciativa que pretende reducir los límites de velocidad establecidos a 30 km/h en calles urbanas. 

La recomendación fue hecha por la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), con el objetivo de evitar accidentes de tránsito y buscar espacios de movilidad seguros. 

En estas rutas existe una constante interacción de peatones, ciclistas y vehículos, por lo que la alta velocidad aumenta el riesgo de los usuarios que transitan por estos sectores.

Actualmente, en nuestro país la velocidad máxima permitida en estos sitios es de 40 km/h. 

La iniciativa fue anunciada tras un foro virtual en el que participaron la Primera Dama, Claudia Dobles, Eduardo Brenes, viceministro Obras Públicas y Transportes, Edwin Herrera, director ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), entre otros jerarcas.

“Promovemos la generación de espacios que sean seguros para todas las personas, ya sea que se movilicen en autobús, en tren, en su vehículo particular, en bicicleta o caminando, y por eso es importante que se generen acciones para proteger la vida de las personas", aseguró Dobles.

El representante del MOPT añadió que está comprobado que las velocidades superiores a 30 km/h elevan la posibilidad de morir en un accidente. 

“La seguridad vial es considerada un tema de salud pública (...) Con esta medida, los usuarios más vulnerables de las vías, como los peatones, ciclistas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad están más protegidos", añadió el funcionario de la OPS.

Ya en práctica

La Municipalidad de Desamparados, que también participó en el foro, fue la primera en unirse a este movimiento y ya demarcó algunas de sus rutas. 

Ya se han pintado 58 señales, ubicadas en Urbanización Metrópoli, Palo Grande y en Los Dorados. Estas serán ahora conocidas como "zonas 30". 


Según indicaron, esperan extender el plan a todo el cantón, tomando en consideración los resultados de la primera etapa.