Última Hora

El Poder Ejecutivo presentó este jueves su proyecto de Ciudad Gobierno, una iniciativa de larga data que busca el ahorro de $357,8 millones en alquileres.

La idea es concentrar a 16 instituciones estatales en un moderno complejo de 153 mil metros cuadrados que se ubicaría en las inmediaciones de Plaza González Víquez.

“Ciudad Gobierno es un proyecto estratégico y de múltiples beneficios para Costa Rica. No solo permitirá que el dinero que invierte el país en alquileres se oriente a adquirir infraestructura propia, sino que tiene un amplio potencial para la reactivación económica”, explicó la ministra de Planificación, Pilar Garrido.

El proyecto, que nació en 2014, pretende construir 8 edificios que albergarían a unos 9 mil empleados públicos de instituciones como los ministerios de Hacienda, Economía, Trabajo, Transportes, Ciencia y Tecnología, Gobernación y Relaciones exteriores, entre otros.

La idea es que el complejo se construya mediante una concesión que se abriría a licitación pública en el segundo semestre de este año.

Las primeras obras, según estimaciones del Gobierno, podrían estar listas en 2025 y luego de 30 años el complejo pasará a manos del Estado.

Según el Gobierno, las 16 instituciones contempladas en el proyecto reportan gastos en alquileres, operación y mantenimiento por el orden de los $42,5 millones, por lo que luego de 30 esos gastos sumarían alrededor de $2.841 millones.

“Con Ciudad Gobierno, los recursos mencionados destinados a los edificios actuales se dedicarán al pago por disponibilidad de los edificios nuevos, con un beneficio financiero para el Estado de $357,8 millones durante los 30 años de la concesión. Los ahorros comienzan a incrementar desde el año 2026, cuando alcanza $1,5 millones y crece hasta $49,9 millones en el último año de concesión”, proyectó el Ejecutivo.

Ciudad Gobierno está pensado para que alrededor de 20% de la planilla actual de esas 16 instituciones realice teletrabajo.