Última Hora

El Gobierno anunció este martes a los diputados de la Asamblea Legislativa que aplicará una de las cláusulas de excepción a la aplicación de la regla fiscal en las instituciones que atienden de primera línea la emergencia por Covid-19 en el país, el cual deja hasta el momento 483 personas contagiadas y dos fallecidos, según el Ministerio de Salud.

Se espera excluir al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Ministerio de Trabajo (MTSS), INCIENSA y al Benemérito Cuerpo de Bomberos, pero se debe de cumplir con al menos dos requisitos los cuales estas ya cumplen como lo son: la declaratoria de Emergencia Nacional y que el monto destinado a la emergencia sea igual o superior al 0,3% del PIB (₡114.000.854 millones); tal y como lo indica la ley 9635.

Presidencia informó que, según la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), en la primera etapa de atención de la emergencia por Covid-19, el gasto corriente de estas instituciones de atención primaria será de ₡227.509 millones, que representa el 0,6% del PIB.  

“La crisis originada por el Covid-19 es grave porque simultáneamente impacta la salud de las personas, la sociedad y la economía. Por eso, para atender a las personas más vulnerables el Gobierno, como establece la ley, flexibiliza la regla fiscal únicamente a las instituciones que se encuentran en primera línea de atención”, dijo Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda.

La ley 9635 establece en su reglamento que la CNE debe identificar a esas entidades y justificar las reparticiones para el cumplimiento de la atención de la emergencia.

“El levantamiento de la regla es una medida que, ante el brote de Covid-19, tiene como fin proveer recursos para atender con prioridad las necesidades de las personas más vulnerables y potenciar la recuperación económica a la brevedad posible y dentro de un marco de responsabilidad macroeconómica”, señaló Pilar Garrido, ministra de Planificación.

Este martes por la tarde el Gobierno envió una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, para comunicarle sobre la aplicación de una de las cláusulas de excepción.