Por Mariela Montero Salazar |11 de enero de 2023, 13:05 PM

Tras casi siete años en ejecución, el Gobierno anunció, este miércoles, un plan para ponerle fin al Fideicomiso Ruta Uno- Obras de Ampliación del Corredor Vial San José – San Ramón y sus radiales. Según explicó el propio presidente de la República, Rodrigo Chaves, esto no afectará el desarrollo de los trabajos.

El jerarca señaló que la obra de 55 kilómetros ha estado detenida por muchos años, en parte, por la mala ejecución del fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR) y, por eso, tomaron esta decisión. 

Las autoridades indicaron que el nuevo modelo incluye, por un lado, hacer una adenda para terminar los contratos actuales sin tener que pagar multas; y, paralelamente, gestionar un préstamo para 2024 con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que permita culminar el proyecto, considerando que el dinero de los peajes garantiza el pago de ese préstamo.

La adenda del contrato será preparada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para redefinir plazos de vigencia y las dimensiones de la Unidad  Administradora del Proyecto del Fideicomiso (UAP) y sus costos. Esta propuesta deberá ser analizada por la Contraloría General de la República.

El proceso de transición deberá estar finalizado, a más tardar, el 31 diciembre de 2024, según indicó el Gobierno.

Justificación

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, aseguró que se trataba de un fideicomiso caro que no estaba cumpliendo su propósito, que era el de reunir los recursos para financiar la obra.

“Era un proyecto de $770 millones que conllevaba un costo de peajes que iba a impactar negativamente a los usuarios. Y no solo eso, sino que el fideicomiso cobraba casi $2.4 millones al año, recaudando $10 millones de peajes al año. Entonces recaudar peajes para pagar un fideicomiso no tiene sentido, si el fideicomiso no es exitoso en levantar los recursos para construir la obra”, dijo Amador.

Sobre el diseño y construcción de las Obras Impostergables (OBIS) del Lote 1 (Conector Barreal - Castella, Intercambio Firestone y puentes de Río Segundo, Ciruelas y Alajuela), el Gobierno dijo que las garantías de buena obra serán atendidas por las autoridades que correspondan, para continuar la supervisión de los trabajos que realiza actualmente el contratista encargado.

La ejecución del contrato de diseño y construcción de las OBIS del Lote 2A, para la ampliación y mejoramiento del Intercambio Circunvalación y del puente del río Torres; así como la contratación y ejecución del Lote 2B (mejoramiento de las estaciones de peaje existentes), serán asumidos por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

La adjudicación y ejecución de las OBIS del Lote 3 (ampliación y mejoramiento del Intercambio Coyol) pasará a cargo del MOPT a través del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otro lado, la contratación del diseño y construcción de las OBIS del Lote 4, que contempla la construcción de cuatro nuevos intercambios en las localidades de Río Segundo (a la altura del Aeropuerto Juan Santamaría), Grecia, Naranjo y San Ramón, así como la ampliación del puente Juan Pablo II, pasarán a manos del MOPT.

Además, los actuales contratistas mantendrá la administración de los peajes en Río Segundo y Alajuela hasta que venzan los contratos suscritos del fideicomiso, y luego se trasladará al MOPT-CONAVI.

El presidente Chaves confirmó que ya se reunieron con el Banco de Costa Rica para hablar sobre el proceso de transición y el cierre del fideicomiso.