Última Hora

El Gobierno de la República anunció este viernes la creación de un fondo especial de ₡900 mil millones para otorgar préstamos baratos a la ciudadanía mediante la banca estatal.

Esa fue la principal medida propuesta por el Poder Ejecutivo para la reactivación económica luego de la pandemia del COVID-19, un plan de seis ejes que además apostará por la inversión pública y la creación de 109 mil empleos directos potenciales.

Ese fondo irá destinado a préstamos de carácter productivo con tasas preferenciales y busca atender necesidades inmediatas como compra de insumos, pago de planillas o bien ser capitales semilla, tanto para nuevas empresas como aquellas en proceso de reapertura tras la emergencia.

Entre 2020 y 2021 el Gobierno buscará, además, invertir ₡3.1 billones en proyectos de inversión pública: por ejemplo la ampliación de la ruta 27, trabajos en la ruta 32 y proyectos de ampliación como San José – San Ramón o San José – Cartago, lo mismo que el tren eléctrico de pasajeros.

A través de estos el Ejecutivo espera que se creen empleos directos temporales, especialmente destinados a trabajadores que hoy tienen menos oportunidades de sumarse al sector formal.

El tercer eje será la reapertura gradual de los sectores comerciales detenidos por la emergencia del coronavirus. Esto será anunciado el próximo lunes por el ministro de Salud.

También se definieron una serie de pasos para apoyar al sector productivo mediante el proyecto de ley de modernización del INA, la flexibilización de jornadas de trabajo y una nueva normativa de trabajo “freelance”.

En este punto también se añadió la fijación de la comisión de datáfonos ya aprobada por la Asamblea Legislativa y la agilización de 104 trámites mediante declaraciones juradas. En una segunda etapa se buscará además eliminar trámites en 25 instituciones.

El quinto eje pasará por la atracción de inversiones. Acá la ministra de Planificación, Pilar Garrido, hizo eco de las palabras dichas por el presidente Carlos Alvarado en su discurso del lunes, donde adelantó que se buscará atraer a pensionados extranjeros, lo mismo que nuevos negocios como el cultivo e industrialización del cáñamo.

Finalmente se le dará un impulso a la productividad, especialmente mediante la creación de una plataforma digital de comercio llamada Neobanco, que entre otras facilitará la entrega de microcréditos a Mipymes.

“Se readecuaron 2.180.436 operaciones crediticias, se recortaron ₡148.000 millones del gasto, se otorgaron más de 150.000 bonos Proteger. Esas acciones nos permitieron generar una estabilidad que nos permite una base fuerte para la etapa de recuperación”, dijo Garrido.

La ministra añadió que junto a estas medidas vendrá otra agenda con propuestas de orden estructural, por ejemplo los proyectos de empleo público y la reforma al aparato estatal, ambos también adelantados por el mandatario Alvarado.