Por Luanna Orjuela Murcia |4 de marzo de 2022, 5:30 AM

Ever es un indígena cabécar de 35 años. Durante toda su vida ha permanecido en la misma posición, postrado en una cama.

Al tener parálisis cerebral no puede mover sus extremidades y, ante la falta de una silla de ruedas en su niñez y juventud, permaneció acostado, por lo que su condición se agravó.

Por eso, cuando obtuvo la donación de una silla de ruedas, no pudo sentarse en ella, porque su columna ya no tenía la fuerza requerida para mantenerlo sentado. 

Por eso permanece siempre en su cama, sus sábanas son de poliéster, un material que le quema la piel y le provoca ampollas cuando se combina con el gran calor de Talamanca.

Video cortesía de Fashion with Heart, durante una visita a Ever.

Además, las prendas que utiliza le dificultan a su mamá, una adulta mayor de 72 años, cambiarle los pañales, ya que no están adaptadas a sus necesidades.

Ever es un claro ejemplo de la vulnerabilidad que viven los indígenas con discapacidad, que suman un total de 15.200 personas y una tercera parte de ellas está en Talamanca.

“Yo los visto de Costa Rica” de Fashion with Heart

Esta situación motivó a un grupo de diseñadores a organizarse para crear la fundación Fashion with Heart, la cual tiene como objetivo confeccionar y proporcionar prendas de ropa adaptada y diseñada de acuerdo con las necesidades específicas de cada persona indígena con capacidades físicas diferentes y neuro-diversas en condición de pobreza.

El equipo de diseñadores lo integra Julián Sánchez, Jason Vargas, Maripaz Hidalgo, Marianella Sandy, Paola Castro, Mato Gutmeister y Andrés Cerrano.

Los diseñadores detrás de esta iniciativa ahora se plantean crear tres outfits a base de algodón, un material natural y fresco. Su diseño está pensado para facilitar y simplificar, mediante el uso de broches en las prendas, la vida del indígena.

“Fashion with Heart inició como un proyecto pequeño llamado 'Costa Rica para el mundo', el cual tiene como objetivo la democratización de la moda, especialmente diseñando y confeccionando prendas de vestir para personas con discapacidad. Las prendas además tienen su identidad cultural”, comentó Julián Sánchez, director del proyecto.

“Nos basamos en la psicología del vestir porque la población cree que la moda es superflua, pero realmente no lo es; la moda es todo lo que nos lleva a tener un excelente u óptimo desarrollo social e individual. Nos enfocamos en una moda que no discrimine, sino que esté orientada hacia ellos”, resaltó Sánchez.

Entre sus proyectos estrella está 'Todos nos ponemos las botas por Talamanca', el cual se creó al notar la importancia de estos zapatos para los indígenas.

“No solamente está orientado a personas con discapacidad, sino a jóvenes y niños que van a las escuelas. Entonces nosotros les donamos botas de hule para que ellos puedan desplazarse de sus hogares a la escuela o a su colegio de forma más segura”, agregó.

Julián Sánchez en el evento benéfico realizado en Barrio Escalante.

Esta semana, la fundación realizó una cena benéfica para recolectar fondos para financiar su proyecto 'Yo los visto de Costa Rica'. Esperan, para finales de abril, entregarle a 20 personas indígenas con discapacidad tres outfits adaptados a sus necesidades. Durante el resto del año, seguirán entregando prendas en grupos de 20 en 20 a las personas hasta alcanzar la meta de 200 beneficiados.

Puede apoyarlos y seguir su proyecto desde sus redes sociales @fashionwithheartcrmm o bien, escribirles al correo: fashionwithheart@costaricamodaparaelmundo

Spotify TeleticaRadio