Por Bárbara Marín |24 de septiembre de 2020, 15:03 PM

Los Asistentes de Atención Primaria en Salud (ATAPS) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) darán seguimiento médico a la población más vulnerable mediante plataformas virtuales y, en caso de que no sea posible establecer esa comunicación digital, los técnicos llegarán hasta sus hogares. 

La labor estará a cargo de casi 1.500 técnicos de los EBAIS, en todo el territorio nacional, a partir de la próxima semana.

Esta estrategia, definida desde la Gerencia Médica de la CCSS, representa una segunda fase, debido a que, iniciada la pandemia, los ATAPS realizaban seguimientos únicamente telefónicos y virtuales.

"Esta etapa ha sido superada. Ahora estamos incorporando no solo la parte virtual, sino que además la parte presencial", afirmó Mario Mora, director de Servicios de Salud, durante su participación en el programa 7 Días Radio.

La misión de esta estrategia es, de alguna manera, educar y concientizar a la población para evitar la alta propagación de la COVID-19, dar acompañamiento profesional, emocional y psicológico a las personas en riesgo, así como ubicar a posibles casos positivos del virus SARS-CoV-2.

"El rol principalmente de ATAPS es llegarle a esta población en riesgo, que si se nos enferma, tiene más posibilidad de complicarse", añadió el doctor Mora. 

El médico hizo un llamado a la población vulnerable para que no le nieguen el acceso a los técnicos de atención primaria. El personal de salud ha hecho referencia de que las personas, muchas veces, evitan abrir la puerta, lo que impide completamente la ayuda profesional.

María Elena Artavia, enfermera de la CCSS, recordó que ningún funcionario solicitará información de tipo financiera y los mismos estarán identificados con un carné propio de la institución.