Por Luis Jiménez |3 de octubre de 2022, 13:31 PM

El pasado domingo, a eso de las 8:50 a.m., un piloto y fotógrafo capturó, desde las alturas, el momento en que una ballena jorobada albina nadaba, junto a su mamá, en las aguas del Pacífico costarricense.

Felipe Chávez tiene 12 años de ser piloto y siete de dedicarse a la fotografía aérea, sin embargo, durante un vuelo desde Aranjuez de Puntarenas y hasta Nosara, Guanacaste, capturó una imagen de algo que nunca había visto en más de una década de trabajo: se percató de una gran masa blanca en el agua que inicialmente confundió con basura, pero que luego, para su sorpresa, identificó como una cría de ballena albina.

Felipe Chávez, piloto y fotógrafo
Felipe Chávez, piloto y fotógrafo.

“Íbamos en descenso a Nosara, llegando a la línea de costa, cuando le digo a mi amigo con el que viajaba que buscáramos ballenas. Lo que hacemos es buscar chapuzones en el agua, cuando estamos más cerca de la bahía veo algo blanco muy grande en el agua y pensé que era basura porque es muy poco probable ver algo tan grande allí.

“Nos aceramos más y nos encontramos con que era una ballena, pensamos que estaba panza para arriba así que de inmediato saco la cámara y tomo fotos, pero sigo pensando que está panza para arriba, dimos vueltas sobre la ballena y confirmamos que era totalmente blanca, como color marfil y fue algo divino”, dijo Chávez.

Chávez explicó que, inicialmente, la criatura nadaba tranquilamente con su madre, que era de color negro. Tras aterrizar, decidió hacer un segundo sobrevuelo, durante el cual él y su copiloto encontraron a los cetáceos desplazándose "relajados" por la misma zona antes de volverse a sumergir y desaparecer bajo el agua.

Crédito: Felipe Chávez, piloto y fotógrafo
Ballena jorobada albina en el Pacífico costarricense.

“Las ballenas estaban como a cuatro kilómetros de la costa, ahí el agua es muy calma y se quedaron flotando. La cría no fue tan juguetona como otras que he visto, pero creo que es el primer avistamiento de ballena albina en Costa Rica y no sé si más allá de la región. Es algo muy importante porque es nuevo en nuestro país, lo cual nos dejó sorprendidos y emocionados de verla”, contó Chávez.

Chávez tiene 29 años y actualmente funge como instructor en una escuela de aviación en el aeropuerto Tobías Bolaños de Pavas, San José.

Espera volver en los próximos días para buscarla e intentar hacerle más fotos.

Avistamiento único en Costa Rica

Teletica.com conversó con Frank Garita, especialista en cetáceos, y con Gabriela Hernández, veterinaria del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), quienes confirmaron que efectivamente esta es la primera vez que se observa una ballena albina en aguas costarricenses.

Crédito: Felipe Chávez, piloto y fotógrafo
La cría puede medir de entre cinco y siete metros de largo.

“En estos tiempos la población que nos está visitando es del hemisferio sur, es un evento poco frecuente, se calcula genéticamente que uno de cada diez mil individuos pueda presentar albinismo. Es la primera vez que se reporta en el país y los únicos individuos reportados habían sido vistos en el otro lado del Pacífico, en lugares como Australia”, señaló Hernández.

Garita también explicó que, a nivel mundial, en el Pacífico ya se registran otros tres reportes de este cetáceo, además del de Costa Rica, pero todos corresponden a la región de Oceanía.

“Es el primer reporte de una ballena blanca en nuestro país, pero a nivel internacional en el Pacífico hay tres reportes de avistamientos. Aunque son muy vistosas es muy difícil volverlas a ver y en este caso es algo único”, agregó Garita.  

El especialista considera que la cría tiene alrededor de una semana de vida y que, por lo tanto, lo más probable es que haya nacido en aguas costarricenses. Esta especie puede medir de entre cinco y siete metros y, según el registro de sus migraciones, la especie ahora empezará a desplazarse hacia el cono sur.

Youtube Teletica