Por Julio Naranjo |29 de marzo de 2019, 17:00 PM

Vecinos de Tibás registraron mediante fotografías el momento en que supuestos trabajadores del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) botan y queman basura cerca de la línea férrea en uno de los sectores de este cantón josefino.

Según la denuncia que llegó a la redacción de Teletica.com, los hechos se presentaron el pasado jueves 28 de marzo cerca del mediodía en el extremo sur del conocido “puente negro”, el cual se encuentra sobre el río Virilla y que une los cantones de Tibás y Santo Domingo de Heredia.

Una vecina desde su casa de habitación observó cuando se acercaron tres vagones de carga de Incofer que traían desechos, desde ramas hasta mobiliario de casa, y procedieron a tirarlos al lado de la vía para luego prenderle fuego y retirarse del sitio, relata la denuncia.

En las imágenes se detalla claramente uno de los vagones, así como varias personas visiblemente uniformadas con camisas celestes y pantalón oscuro. 

“Esto es preocupante. Primero la manera en que el Incofer maneja los desechos de una manera tan despreocupada, simplemente arrojándola al lado de la vía, cerca de un río que ya está contaminado, pero esto agrava la situación”, cuenta Patricia Chacón, habitante cercana a la zona.

Luego de observar las fotografías, en el Incofer señalaron a los trabajadores de una empresa subcontratada como los responsables de estas acciones.  

“Ante la denuncia donde se ve personal que labora subcontratado para el Incofer tirando residuos cerca del río Virilla, nosotros en conjunto con la Gerencia de Operaciones empezamos a hacer la investigación respectiva para ver qué sucedió en el sitio”, explicó María Fernanda Arias, vocera de Incofer.

“Si se trató de algún incumplimiento en los contratos que nosotros tenemos para el mantenimiento de vías y el personal que estaba en ese momento laborando, se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes”, concluyó.  

Hace pocos días las autoridades tuvieron que intervenir una quema cerca de este lugar, el cual se observa claramente en las fotografías y causa aún más indignación entre los vecinos.