Última Hora

El Ministerio Público tramita al menos siete grandes casos por fraude inmobiliario donde hay alrededor de 300 víctimas.

¿Cómo operan esto grupos de crimen organizado?

En el caso de los fraudes inmobiliarios existen muchas tipologías y modalidades, pero la captación de clientes para la construcción de proyectos habitaciones es la que más víctimas acumula.

Este tipo de acción delictiva es catalogada por la Fiscalía Adjunta de Fraudes como crimen organizado debido al nivel de organización de estos grupos.

La Fiscalía de Fraudes tiene en este momento al menos siete grandes casos bajo la modalidad de proyectos habitaciones que concentran un total de alrededor de 300 víctimas y un perjuicio económico millonario.

Según la Fiscalía, una de las formas de operar de estos grupos es la siguiente:

Fraude inmobiliario

La víctima entrega adelanto de entre 10% y 25% del valor total de la vivienda, los plazos de entrega se atrasan y los desarrolladores desaparecen.

Miembros del grupo estafador utilizan identidades falsas y terrenos para el desarrollo que podrían ser robados por medio del fraude notarial

Estas empresas diluyen la responsabilidad al dividirse en: captadores de clientes, desarrolladores y operadoras de crédito

Pero los fraudes con propiedades, incluso, contemplan la utilización de identidades de personas ya fallecidas o de quienes viven en el exterior y nunca se percatan de que sus propiedades fueron vendidas a terceros.