Última Hora

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos allanó cinco puntos de San José este miércoles como parte de la investigación por la supuesta quiebra fraudulenta de la Corporación Yanber S. A.

Las diligencias se realizaron en las oficinas del BAC San José en Escazú, un bufete, una oficina de consultoría financiera y dos casas de habitación.

La intención de las autoridades era decomisar evidencia documental y electrónica para sumarla al expediente en el que se investiga las operaciones financieras y administrativas realizadas durante el proceso de declaratoria de quiebra que inició la compañía en 2015, así como Fomento Agrícola del Atlántico S.A. (FADASA).

Una de las casas allanadas fue la del exgerente del BAC Gerardo Corrales. 

Él mismo confirmó esa noticia a Telenoticias y explicó que se encuentra fuera del país de vacaciones con su familia.

"Se investigan actuaciones del Banco las que siempre han sido apegadas a derecho la ética y los principios bancarios en el caso Yanber. Por haberme desempeñado como Gerente de lo cual me honro se me han incluido en los allanamientos.  

"Estoy seguro que el Banco demostrará que sus actuaciones han sido al nivel de las mejores prácticas bancarias y apegadas a la ética y profesionalismo que siempre lo ha caracterizado", aseguró.

"Si nos preocupa que cada día es más frecuente que se persiga a las empresas y gente honrada de este país. No tengo nada que ocultar y en su momento con mis abogados presentaremos nuestros argumentos en los Tribunales. Lamento que algunos medios sin mayor investigación saquen noticias amarillistas del tema y traten de involucrar mi persona en un asunto totalmente empresarial y no personal", añadió Corrales.

Ese año ambas compañías alegaron problemas financieros ante el Juzgado Concursal de San José. En 2018 se resolvió la declaración de quiebra de las entidades.

Por este caso fueron detenidas cinco personas, todas relacionadas a la empresa de plásticos.

La Fiscalía explicó que los allanamientos no buscan realizar detenciones de personas.

“Debido a que la causa se encuentra en la fase preparatoria, las actuaciones que se realicen son de carácter privado, según lo establece el artículo 295 del Código Procesal Penal, por lo que esta es toda la información que se puede brindar por el momento”, reza el comunicado.

BAC Credomatic aclaró mediante un comunicado que las diligencias judiciales  corresponden a un procedimiento de investigación por una operación de crédito en específico.

"El banco y sus sucursales siguen trabajando normalmente. En este sentido, en BAC Credomatic estamos prestando toda la colaboración que se requiera y haremos todo lo que el Ministerio Público solicite en beneficio de la investigación", aseguró.