Última Hora

La Fiscalía adjunta de probidad, transparencia y anticorrupción abrió una investigación por el presunto delito de incumplimiento de deberes.

Esto luego de analizar el informe de la Contraloría General de la República, sobre las supuestas irregularidades en las entregas del "Bono Proteger".

Y es que según una auditoría del ente contralor publicada en diciembre pasado, más de 19.500 millones de colones de este beneficio se giraron de manera irregular.

Las inconsistencias tienen que ver con depósitos a personas que habrían suministrado información inconsistente, errónea o incorrecta o que no cumplían con los requisitos para ser beneficiarios.

También se identificaron casos de personas que, por sus condiciones, calificaban para recibir el beneficio, pero no lo recibieron.

Recordemos que este bono se creó con el fin de ayudar económicamente a los trabajadores con suspensión de contratos laborales, reducciones de jornada y de salarios o a aquellos que fueron despedidos debido a la pandemia.

La oficina de prensa del Ministerio Público indicó que de momento la causa se tramita contra ignorado, es decir, de momento no hay personas imputadas individualizadas.

El caso se encuentra en la etapa de recolección y análisis de prueba, fase que es privada.

Días atrás los diputados aprobaron una moción para investigar la entrega de estos bonos.

696.520 personas se vieron beneficiadas con al menos una transferencia del Bono Proteger, según el último reporte emitido por el Ministerio de Trabajo.

La ayuda oscilaba entre los 62.500 colones y los 125.000 colones mensuales.