Última Hora

La Fiscalía Adjunta de Limón abrió una investigación de oficio por el supuesto uso "involuntario" de una vacuna anticovid en un bebé de meses.

Así lo informó el Ministerio Público, este miércoles, tras una consulta de Teletica.com.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue alertada por una de sus funcionarias: ella cree que confundió una dosis contra COVID-19 con una del esquema básico de vacunación, aunque no recuerda a cuál de los menores se la aplicó.

"La Fiscalía Adjunta de Limón indicó que, tras conocer el caso por medio de la prensa, concluyó que abrirá una investigación para determinar si se cometió o no algún delito de lesiones culposas, bajo la modalidad de mal praxis", confirmaron.

Los pacientes que ahora son vigilados por posibles "efectos" tienen dos, cuatro y 18 meses de edad. Fueron internados en el Hospital Tony Facio de Limón y, este miércoles, trasladados al Hospital de Niños.

"Una vez que el caso cuente con número de causa, se remitirá al OIJ para que inicie una serie de diligencias importantes para el desarrollo de la investigación. Al no existir persona o personas presuntamente responsables que estén identificadas, el caso se tramitará en la Policía Judicial, hasta establecer la existencia o no de delito, y -de confirmarse una acción delictiva- identificar a los sospechosos", agregó la Fiscalía.

La CCSS reportó que los menores se encuentran estables. A ellos se les realizarán pruebas de anticuerpos para confirmar o descartar la aplicación del fármaco.

Mientras se llevan a cabo las investigaciones, tanto administrativa como judicial, la auxiliar de enfermería que habría cometido este "error" fue separada de las labores de vacunación.