Última Hora

El Ministerio Público abrió una causa por un polémico artículo, con contenido sexual explícito, publicado en la revista Conexiones del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La información fue confirmada por la Fiscalía tras una consulta de Teletica.com. El presunto delito investigado es el de difusión de pornografía.

"La Fiscalía Adjunta de Género informó que esta semana analizó de manera conjunta con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la posibilidad de abrir una investigación relacionada con los textos incluidos en una revista del Ministerio de Educación Pública. Tras esa valoración, se decidió abrir el expediente, a efectos de determinar si se cometió o no un delito, y -en caso afirmativo- determinar a las posibles personas responsables", explicaron por medio de un correo electrónico.

"Adicionalmente, la Fiscalía recibió una denuncia escrita por los mismos hechos, la cual, luego de ser analizada, se dispuso su inclusión dentro de la causa ya abierta", agrega esa comunicación.

Según el Ministerio Público, la investigación se encuentra en una etapa inicial en el OIJ.

Polémica

La edición en la que se centró la polémica llevaba por nombre “Tipos de orientaciones sexuales en los personajes de la novela El Rey de La Habana de Pedro Juan Gutiérrez”, donde se relataban varios actos sexuales, uno de ellos entre una prostituta y un habitante de la calle y se usaba lenguaje no científico para describir actos sexuales, coitales y orales con muchos detalles.

Tras la ola de críticas recibidas, el MEP decidió eliminar el polémico artículo. Además, aseguró que este no iba dirigido a estudiantes ni personas menores de edad.

“Queremos dejar claro que la novela analizada en ese artículo no es parte de la lista oficial de recomendaciones literarias que hace el Ministerio de Educación Pública ni de los programas de estudio, y tampoco es parte de la Política de Fomento a la Lectura, para ningún ciclo ni nivel educativo. Fue una obra que escogió para su análisis, por su libre albedrío, el autor del artículo, y no representa ninguna recomendación oficial de estudio”, explicó la nueva viceministra Académica, María Alexandra Ulate, el sábado anterior.

Aunque la revista forma parte del contenido oficial que tiene el MEP en su página web y se publica cada cuatro meses, la institución se desliga de lo que esta contenga.

Orden del ministro

El nuevo ministro de Educación Pública, Steven González, dio un plazo de 22 días para que todo el personal del MEP presente un informe detallado de las publicaciones a cargo de cada área académica.

Entre las instrucciones giradas, se pidió a los encargados revisar o hacer una curaduría de toda la producción editorial realizada por sus direcciones, departamentos y unidades, que se encuentre publicada en la página web del ministerio, así como en otros sitios oficiales y las redes sociales del MEP.

“Es necesaria una rigurosa vigilancia del correcto uso de los recursos editoriales del MEP.

 “Atendiendo el llamado del señor Presidente y convencidos de la necesaria atención del tema, debemos velar no solo porque la producción editorial cumpla con los objetivos educativos y el uso correcto de los recursos públicos, sino también porque se garantice la libertad de expresión como corresponde a una sociedad democrática”, expresó el jerarca.