Última Hora

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirmó este jueves la apertura de una investigación penal contra la exfiscala general, Emilia Navas, por el presunto delito de incumplimiento de deberes.

La decisión se toma luego de que la Corte Plena trasladara al Ministerio Público el informe final de labores presentado por Navas, precisamente por no cumplir con los elementos de ley que exige el cargo.

“La Fiscalía abrió una causa penal bajo el expediente 21-000167-1218-PE, en el cual se investiga el presunto delito de incumplimiento de deberes”, dijo el Ministerio Público.

Navas había anunciado su jubilación anticipada en medio de los cuestionamientos en su contra por inhibirse del caso “Cochinilla” y otros expedientes debido a que su esposo es abogado defensor en diferentes causas de relevancia.

Los magistrados cuestionaron que el informe presentado fue hecho con premura y sin ahondar, por ejemplo, en propuestas de mejora para los desafíos encontrados durante la gestión.