Por Juan José Herrera |15 de diciembre de 2022, 12:41 PM

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirmó que recibió una denuncia y abrió una causa por el presunto delito de nombramientos ilegales contra directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La causa se tramita bajo el expediente 22-000373-1218-PE y se remitió a la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José.

La información del Ministerio Público no precisa contra cuántas personas se abrió la causa, quién la presentó ni tampoco si en esta se incluye al expresidente ejecutivo, Álvaro Ramos, quien hasta el viernes de la semana anterior dijo que no había sido notificado.

Ramos y otros cinco miembros de la actual junta directiva de la institución fueron señalados por el Consejo de Gobierno por, presuntamente, elegir como gerente administrativo a una persona que no cumplía los requisitos para ese cargo y que ocupaba el puesto de director jurídico.

En la misma línea, se les acusó de tener conflictos de intereses en el aumento salarial aprobado semanas atrás para todos los empleados de la Caja y también por la decisión tomada sobre el salario mínimo inembargable; sin embargo, la Fiscalía no menciona nada sobre estos.

El mandatario Chaves defendió esta semana la legalidad de la decisión que tomó el Consejo de Gobierno de suspender a esos cinco directivos mientras avanza la investigación administrativa y penal.

Esto luego de que diferentes expertos han cuestionado que la ley no faculta al Ejecutivo a suspender a estos directivos, que según el reglamento interno, son inamovibles e independientes en la toma de decisiones.

Este medio consultó a Ramos si ya había sido notificado; sin embargo, al cierre de esta nota no se había recibido respuesta por parte del economista.