Por Juan José Herrera |4 de julio de 2022, 8:58 AM

El magistrado de la Sala Constitucional, Fernando Cruz, anunció esta mañana, en sesión de la Corte Plena, que no buscará la reelección a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, un cargo que ejerce desde agosto de 2018.

Cruz, de 73 años, ya tiene más de 17 en la Sala IV y tiene aprobada su pensión, pero no la ha hecho efectiva.

“Creo que es el momento de señalarles, como lo he venido meditando, que yo no me voy a presentar a la reelección. Me parece que la presidencia que he ejercido es una de transición ante una crisis de 2017 que no he olvidado.

“Estoy muy agradecido, para mí ha sido un gran aprendizaje esto”, dijo el magistrado en un breve discurso donde, además, repasó la forma en que ha ejercido su presidencia, recordó una vez más las amenazas que ha señalado contra el Poder Judicial y los golpes que ha recibido en los últimos años.

“El futuro para el Poder Judicial no es muy halagüeño desde donde yo lo veo (…) Hay un ambiente de convertirlo en un objetivo político, lo vi muy bien en la ley de fortalecimiento (de las finanzas públicas) y la de empleo público todavía peor”, aseveró.

Cruz lamentó que ambas leyes, aprobadas por la pasada Asamblea Legislativa, se ignoraron señalamientos que hizo el Poder Judicial sobre la división de poderes, especialmente sobre la independencia judicial.

En ambas propuestas, la Sala Constitucional falló en contra de las aspiraciones judiciales, aunque sí obligó a hacer enmiendas.

La magistrada de la Sala Segunda, Julia Varela, lamentó la decisión de Cruz, que calificó como inesperada.

“A la persona que llegue le recuerdo que hay que decir la verdad, aunque moleste y espero que lleve la presidencia con el señorío y dignidad que usted lo ha hecho”, aseveró Varela.

Cruz, a su vez, recordó que desde ese cargo se pueden imponer muchas cosas, pero que ese no es el camino.

“Aquí se pueden imponer cosas y ejercerse con mucha fuerza, pero eso no es trascendente”, finalizó.

El mandato del magistrado acaba el próximo 31 de julio, una vez el puesto quede vacante se realizará la convocatoria a elección y se comunicará a la Asamblea Legislativa. Inmediatamente, también se abrirá un periodo de 15 días para recibir candidaturas.


Youtube Teletica