Por Christian Montero |14 de abril de 2022, 18:31 PM

Familiares, amigos y el gremio judicial dieron el último adiós y rindieron un sentido homenaje al magistrado Álvaro Burgos Mata, quien falleció este miércoles.

En el salón de la Corte Plena en San José, se realizó esta tarde Capilla Ardiente en honor a Burgos, que integraba la Sala de Casación Penal.

Sus compañeros de la Sala Tercera destacaron al magistrado como un jurista y académico que aportó conocimiento e investigación al servicio de la justicia costarricense y se destacó por su actitud de servicio y solidaridad.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, lo calificó como un idealista de la justicia.

“Hoy percibí la despedida luminosa de Álvaro Burgos. Su historia de vida era admirable. Lo recuerdo con su amistad sincera y expresiva. Contaba con él para los afanes de una reforma judicial. Con esa luz que iluminó su camino, ahora le será fácil abrazar la luz de nuestra vocación eterna. Invoco a luz para ese camino que comenzó entre nosotros.

“El amigo al que ya lo veo en el buen recuerdo. Que se fue con esa atmósfera que me rodea con mayor rigor, con mayor familiaridad, con mayor espesura. Estaba joven, sesenta años, pero fue un incansable cronista de la justicia antes de caminar hacia la luz, hacia su destino.

“Su partida prematura. Me recuerda la frase de Sabato: ‘La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse’. Hoy me toca recibir ese pesado nubarrón de la despedida, del paso de la vida hacia la luz infinita”, destacó el magistrado.